X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AFRONTA UNA MULTA DE 18.000 MILLONES DE DÓLARES

Un embargo judicial a Chevron en Argentina amenaza su acuerdo con YPF para invertir en Vaca Muerta

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 07/02/2013 La petrolera norteamericana lo recurre y minimiza el asunto que arranca por una condena en Ecuador por daños medioambientales en la Amazonía entre 1964 y 1990

MADRID. La ratificación por un tribunal argentino de un embargo a la petrolera norteamericana Chevron por una multa de 18.000 millones de dólares impuesta en Ecuador por daños medioambientales en la Amazonía del país sudamericano, amenaza con dejar en agua de borrajas el acuerdo entre esta compañía y la nacionalizada YPF para invertir 1.000 millones de dólares en exploración en los campos petrolíferos de Vaca Muerta.

La española Repsol presidida por Antonio Brufau, tiene recurrido judicialmente en Madrid y en Nueva York este acuerdo entre Chevron y su antigua filial argentina, dentro de su estrategia de impedir que otros grupos de la competencia entren en la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta que le fueron expropiados junto con todos los activos de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, antes de recibir el justiprecio al que aspira por la nacionalización.

STATOIL RECHAZÓ EL ACUERDO

YPF no tiene capacidad por sí misma para la exploración en Vaca Muerta, lo que motivó una reciente gira de su presidente, Miguel Gallucio, por Europa y Estados Unidos, para buscar inversores, como explicó este diario. Y por el momento el único que han encontrado han sido Chevron y el grupo argentino Bridas/Pam Energy, controlado por la familia Bulgueroni, que ha sido muy presionado desde la Casa Rosada. Galucio se entrevistó con la noriega pública Statoil para alcanzar un acuerdo en este sentido, que finalmente declinó la petrolera europea.

Chevron, que expresó su desacuerdo con la decisión de la justicia argentina, ha dicho, según recoge la prensa local, que todavía no le han notificado la decisión de un tribunal argentino de ratificar el embargo de sus activos en el país austral, por la millonaria demanda que afronta en Ecuador, pero explicó piensa ejercer "todos los recursos legales a su alcance" para impedir el embargo.

Según ha informado el periódico ‘La Nación', la Cámara de Apelaciones ha confirmado el citado embargo, que afectaría al 40 % de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa petrolera. El pasado mes de diciembre, Chevron Argentina ya recurrió el embargo sobre sus activos dispuesto por un juez argentino por la demanda por contaminación medioambiental en la Amazonía de Ecuador, que la supuso una multa de 18.000 millones de dólares.

Un juzgado ecuatoriano condenó en febrero de 2011 a Chevron a pagar esa millonaria indemnización por los daños ambientales que ocasionó la petrolera Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, en la Amazonía entre 1964 y 1990. El caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia está vigente porque Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución.

DEMANDA CONTRA YPF EN EE.UU.

Por otra parte, el fondo de pensiones del Estado de Michigan, Monroe County Employees Retirement System ha presentado una demanda contra YPF al considerar que no informó convenientemente de los riesgos de nacionalización de la compañía durante un proceso de venta de acciones en marzo de 2011, informa Ep. El fondo no adquirió los títulos, 580 en total, en esta operación, sino que lo hizo posteriormente en el mercado, entre el 8 de abril y el 8 de julio. Las acciones las compró a precios de entre 42,9 dólares y 46,6 dólares.

Su demanda, presentada ante la Corte Federal de Manhattan y de la que se hace eco el diario argentino 'El Cronista', también amplía la nómina de denunciados a varios bancos participantes en la venta de acciones y a los miembros del consejo de administración de YPF en aquel momento. Según el fondo, la compañía argentina falseó y omitió información relevante" en aquella operación, realizada en la Bolsa de Nueva York, y omitió los riesgos de nacionalización por parte del Gobierno argentino.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jonathan escribió
22/02/2013 14:44

Yo trabajo en Chevron Argentina, y puedo afirmar que esta nota es falaz. Las operaciones de Chevron en el país no solamente se mantienen, sino que las inversiones se incrementaron a partir de mediados de 2012, con proyecciones de duplicarse en 2013 y 2014.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad