X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS DE CÉSAR SÁNCHEZ, CASTELLANO Y RUS

Vuelven los pulsos de poder al PP

X. AGUAR. 07/02/2013 El protagonismo adquirido por el número tres del partido frente a Serafín Castellano y los congresos locales de Valencia devuelven la tensión al partido

VALENCIA. Los pulsos de poder en el PPCV se han reactivado en los últimos días tras la tranquilidad propia de la resaca navideña. Los movimientos del vicesecretario general, César Sánchez, que viene erigiéndose como el abanderado de la regeneración democrática, dejan alguna pistas sobre las pugnas internas por el control del partido. Por otro lado, los congresos locales del partido en la provincia de Valencia volverán a dejar algún 'tira y afloja' entre el secretario general del partido, Serafín Castellano, y el presidente provincial, Alfonso Rus.

César Sánchez, número tres del partido, está aglutinando a un grupo de dirigentes locales que defienden una regeneración democrática que incluya la limitación de mandato en alcaldes, presidentes de la diputación y Generalitat, listas abiertas e incluso una revisión de la financiación de los partidos, según informó El Mundo. Un movimiento que ha visto la luz pocos días después del estallido del ‘caso Bárcenas'.

El discurso renovador, participativo y contundente contra la corrupción de Sánchez, respaldado por jóvenes alcaldes del PP y por Nuevas Generaciones, se interpreta desde algunos sectores del partido como una manera, al margen de la valía de la propuesta, de lograr protagonismo frente al secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Conviene recordar que Sánchez mantiene una estrecha relación con la cúpula de Presidencia de la Generaltat y con el vicepresidente del Consell, José Císcar -que ha tenido ciertos roces con Castellano-. Estos contactos del número tres del partido evidencian, a juicio diversas fuentes del PP, que la iniciativa del diputado y alcalde de Calpe ha sido autorizada desde el círculo de confianza de Alberto Fabra.

Fabra y Sánchez se saludan

El propio presidente de la Generalitat, cuando remodeló el Consell y le otorgó más competencias a Castellano en el Ejecutivo, invitó al número dos del partido a delegar funciones en otros compañeros del organigrama ante la carga de trabajo procedente de la cartera de Justicia.

Diversas fuentes del partido apuntan a que, al margen del contenido de la propuesta de regeneración democrática, existe la voluntad desde el entorno del presidente de incrementar el protagonismo de César Sánchez de cara al futuro.

CONGRESOS LOCALES DE VALENCIA: OTRO ‘ROUND' ENTRE RUS Y CASTELLANO

Por otro lado, los congresos locales de la provincia de Valencia se celebrarán entre el 17 de marzo hasta finales del mes de mayo. A priori, el plazo para solicitar su celebración está fijado hasta el 12 de febrero, aunque no se descarta la ampliación del mismo.

Según fuentes del partido consultadas por este diario, puede haber cierto conflicto en unos 12 municipios: al margen de las pequeñas batallas libradas entre sensibilidades locales, también habrá pugna en determinadas localidades entre candidatos próximos a Serafín Castellano y a Alfonso Rus.

Rus y Castellano, en uno de los congresos comarcales celebrados meses atrás

Así, algunos de los municipios donde puede existir más de una lista son Paterna, Náquera, L'Eliana, Manises, Carcaixent, Ribarroja, Ontinyent, Font de la Figuera, Alaquàs y San Antonio de Benagéber. Pese al listado de posibles alternativas, las fuentes consultadas consideran "dentro de la normalidad" que existan estos pulsos locales que, en cualquier caso, señalan, tendrán "mucha menor intensidad" que los cónclaves comarcales e, incluso, que los congresos locales "más conflictivos" que se dieron meses atrás en la provincia de Alicante.

En Paterna, al actual alcalde y presidente local Lorenzo Agustí le han salido opositores que preparan una candidatura alternativa. En L'Eliana parece que habrá duelo entre Asunción Quinzá, próxima a Castellano, y Sergio Montaner, cercano a Rus. En Manises, la exsenadora María José Mora podría presentarse frente al alcalde, Francisco Izquierdo, apoyado por Rus mientras que en Ribarroja podría haber rival próximo a Castellano para el alcalde Francisco Tarazona, un veterano consolidado. Por otro lado, en Carcaixent el secretario general se plantea presentarse frente a la alcaldesa Lola Botella y, en Alaquàs, podrían existir hasta tres candidaturas, una de ellas será la de Josep Pons, de la cuerda del presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Comparte esta noticia

1 comentario

José Mª escribió
07/02/2013 17:42

Más de lo mismo. La partitocracia frente a la democracia. Hace falta una regeneración de la clase política y todos han mamado de la misma loba "Roma". Reflexionen sobre las necesidades del pueblo, prioricen al pueblo, no le otorguen tanto peso a los poderes fácticos, miren que está pasando con la banca, los oligopolios: electricos, petroleos, aguas, telefonía.... todos están oprimiendo al pueblo. El pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad