X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SINDICATO MAYORITARIO RECHAZA LA PROPUESTA Y ACUSA A LA DIRECCIÓN DE INCUMPLIR ACUERDOS

Ford sigue los pasos de Nissan y pide un recorte salarial del 15% en la planta de Almussafes

VALENCIAPLAZA.COM. 06/02/2013 La dirección de Ford Almussafes plantea a los sindicatos un "acuerdo de competitividad" para reducir los costes congelando salario y antiguedad y no pagar la revisión del IPC ya pactada

VALENCIA (EP).  La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado a los sindicatos un "acuerdo de competitividad" que implica una reducción de costes del 15 por ciento y que, entre otras cuestiones, supone "congelar el salario y la antigüedad de los trabajadores y no pagar la revisión del IPC, que estaba pactada".

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien señala que la empresa sustenta esta iniciativa "en la pérdida de demanda del mercado europeo y en las pérdidas de Ford Europa, que cifran en 1.500 millones de dólares".

Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press que este jueves se reunirán con los representantes sindicales "para seguir hablando del tema", pero insisten en que "no se ha dicho nada en porcentaje y mucho menos se ha hablado de una reducción global".

Según UGT, la dirección ha presentado esta propuesta a los cuatro sindicatos de la planta --UGT, CCOO, STM y CGT-- en dos reuniones recientes y les ha emplazado a otra reunión este jueves, pero el dirigente del sindicato mayoritario asegura que "UGT no asistirá".

Carlos Faubel argumenta, en este sentido, que no volverán a reunirse con representantes de la multinacional hasta que celebren "una asamblea de afiliados, la semana que viene, para poner algunas cosas en común y después trasladárselas a la empresa".

"INCUMPLIMIENTO CLARO" DEL ACUERDO CON FORD EUROPA

Faubel subraya que el "acuerdo de competitividad" diseñado por Ford "ni se ha firmado ni tiene visos de firmarse" porque, a su juicio, este planteamiento "supone un incumplimiento claro del acuerdo de inversiones" que firmaron en 2007 con Ford Europa.

"Será imposible que lleguemos a un acuerdo si no se cumple lo que está pactado", advierte el representante de UGT, quien asegura que son "conscientes de la situación, de cómo están las ventas y el mercado" y que, como tal, están "dispuestos a llegar a un acuerdo global que garantice y dé estabilidad al futuro de la fábrica".

Faubel recalca que, de cara a alcanzar cualquier pacto, "lo primero que se tendría que ver es la garantía del empleo, en consonancia con lo firmado en 2007 y con la prórroga del plan de jubilaciones de relevo con contratación" que suscribieron en diciembre. De hecho, incide en que su intención es lograr "un acuerdo en línea con ese último acuerdo de jubilaciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad