X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE EN LA BANCA INTERVENIDA

El FROB se salta la reforma laboral para llevar a cabo los despidos de empleados de la banca nacionalizada

07/02/2013

Los empleados afectados por los ERE de la banca intervenida y nacionalizada consiguen indemnizaciones muy superiores a las del resto de trabajadores

VALENCIA (A. MOHORTE). Por encima de la ley. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) que han acordado los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con los sindicatos superan ampliamente los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, cuya aplicación ha facilitado la reforma laboral.

A diferencia de lo que ha ocurrido en diversas empresas públicas, el Estado ha preferido no ahorrar costes en la reestructuración, a pesar de tener que aportar del erario público estos fondos en pleno periodo de recortes y reestructuraciones que están aplicando las distintas administraciones.

Sólo por la reestructuración del Banco de Valencia, el Estado asumirá un coste de 126 millones de euros. En esta cantidad se suma tanto el ERE como el cierre de 315 de sus 350 oficinas. A diferencia de lo que ocurrió con Sabadell CAM, donde el ajuste ya se realizó después de la venta, en el caso de Bankia y Banco de Valencia se ha negociado y se ejecuta a las órdenes del FROB, ya que CaixaBank no asumirá el banco hasta el 25 de febrero.

EL AJUSTE POR ENTIDADES

Según la práctica habitual en estos casos, las entidades no tienen que estar pagando durante años a sus extrabajadores, sino que se contrata con una aseguradora, que es la que se encarga de ir pagando a las cotizaciones a la Seguridad Social según corresponda.

En los acuerdo alcanzados en la Comunitat Valenciana, a los trabajadores de menos de 50 años o que se acojan a las bajas voluntarias se les está indemnizando con 30 días por año hasta un máximo de 22 mensualidades, en el caso de los trabajadores de Bankia (según el preacuerdo alcanzado); y de 24 mensualidades para los menores de 50 años y de 36 para los de 50 a 53 años, para los de Banco de Valencia, un acuerdo que ya está firmado.

Por contra, Sabadell CAM, una vez asumido el banco alicantino, diseñó un ERE en el que fijó unas indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros. Además, aquellos empleados cuyo salario fuera menor a 30.000 euros se acordó que percibirían una prima de 10.000 euros, que llegaría a los 15.000 euros en los casos de sueldos superiores a esa cifra.

JUBILACIONES A MÁS DEL 60% 

En el caso de las bajas incentivas con convenio especial con la Seguridad Social, popularmente denominadas prejubilaciones, los empleados de Bankia de más de 54 años tendrán una indemnización del 60% del total de la retribución bruta percibida en los últimos cinco años y aportaciones al plan de pensiones equivalentes a un año.

En el caso de los de Banco de Valencia, los que se encuentren entre los 53 y los 56 años percibirán un 80% del salario neto hasta que cumplan los 63 años, edad a la que puedan acogerse a la jubilación anticipada. Para los de más de 57 años, este porcentaje sube hasta el 85%, con un máximo 35.000 euros anuales y un máximo total de 250.000 euros.

Respecto a las llamadas prejubilaciones en sabadell CAM, que se aplicaron a partir de los 55 años, se estableció un tope de 245.000 euros para los que se acogieran voluntariamente en los primeros 15 días y el 80% del salario neto hasta los 63 años. A estas condiciones se sumaban otras relativas al plan de recolocación, a los planes de pensiones y complementos que variaban en función de diversos factores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad