X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aeropuerto de castellón

La Diputación rechaza destituir a la cúpula de Aerocas con los votos del Partido Popular

06/02/2013 Los socialistas solicitaban crear una comisión de expertos en su lugar

CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención del Bloc, cesar a la cúpula de dirigentes de Aerocas, presidida por Carlos Fabra, y crear una comisión de expertos profesionales independientes para "refundar" las premisas de una hoja de ruta "seria y rigurosa" con el objetivo de poner "cuanto antes" en marcha el aeropuerto, tal y como ha propuesto el grupo socialista en el pleno extraordinario celebrado este miércoles.

La sesión se ha iniciado con la intervención del portavoz socialista, Francesc Colomer, quien ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que asuma la "responsabilidad" que requieren las circunstancias actuales, "ya que fue esta institución la que inspiró la idea de construir el aeropuerto", ha indicado.

Estatua de Ripollés en el aeropuertoColomer ha señalado que "ya es hora de que se acabe la broma pesada que es el serial del aeropuerto, puesto que Castellón es una tierra trabajadora que quiere ser conocida no por el desprestigio que supone el aeropuerto debido a su gestión".

Al respecto, ha apuntado la necesidad de "despejar dudas", puesto que "Aerocas ha acabado en los tribunales con sus socios, no sabemos si será un aeropuerto público o privado, no están las premisas para poder abrir el aeropuerto, no se ha resuelto el litigio con el exgestor y parece que este viernes acaba el plazo para realizar los vuelos de pruebas".

Por todo ello, ha solicitado el cese de la cúpula de Aerocas "por su insolvencia e ineficacia y llevar al aeropuerto a un punto de desprestigio internacional", una nueva hoja de ruta y la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes del sector turístico de Castelló, y por una representación de las administraciones públicas --Ministerio de Fomento, Consell, Diputación Provincial, representantes de los ayuntamientos de Benlloch y Vilanova d'Alcolea y la Universitat Jaume I- "para refundar las bases de puesta en marcha de la instalación".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha explicado que se siente "orgulloso" de muchas cosas de la provincia de Castellón, pero -ha lamentado- "cuando salimos fuera sólo nos preguntan por la lotería, Ripollés, los parados y el aeropuerto".

Nomdedéu ha asegurado respecto a la propuesta socialista que le "parece razonable" la petición de relevo en la cúpula de Aerocas, pero no así la demanda de crear una comisión de expertos, "puesto que la Diputación tan sólo posee 1.218 euros en acciones de Aerocas y no puede decidir nada". Además, ha preguntado al equipo de gobierno por la "oferta fantasma" de compra del aeropuerto, según informaciones publicadas.

"APUNTARSE EL MÉRITO"

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha respondido a las críticas de la oposición señalando que "tras reír las bromas y mofas sobre el aeropuerto, el señor Colomer ahora quiere destituir a los actuales gestores y, cuando el primer avión aterrice en el aeropuerto, ser el piloto que se quite el casco para apuntarse el mérito".

Según Barrachina, "el aeropuerto es indispensable porque Castellón lo necesita con urgencia y, junto con las obras del AVE, la llegada de los primeros aviones convertirá a Castellón en una provincia repleta de oportunidades a pesar de las sombras que se empeñan algunos en poner".

"Cuando tengamos lo que todos tienen creceremos más que nadie, puesto que sólo con el evento del FIB se generarán más visitantes que los que generan otros aeropuertos", ha añadido el vicepresidente, quien ha apuntado que el coste del aeropuerto de Castellón "supone una tercera parte de lo que costó el de Ciudad Real".

Así mismo, Barrachina ha apuntado respecto a la propuesta socialista que la Diputación tiene un "interés infinito" en el aeropuerto, pero ha matizado que "la capacidad legal de la institución es nula, puesto que tan sólo tiene un 0,014 por ciento de Aerocas, por lo que la capacidad jurídica de este pleno es cero".

PETICIÓN REDUNDANTE

Respecto a la creación de una comisión de expertos, ha dicho que esta petición es "redundante", ya que "ya hay creado un Comité Asesor en Materia de Política y Gestión Aeroportuaria de Castellón, que se reunirá cuando el aeropuerto esté en marcha".

En su segunda intervención, Colomer ha replicado que los "golpes más duros" a la línea de flotación del aeropuerto han sido por parte de los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento del actual Gobierno, "que han cuestionado la construcción y la inutilidad del mismo".

El socialista ha acusado a la Diputación de "lavarse la manos" en el tema de aeropuerto, "al no informar sobre nada y sólo cargar contra la oposición", y ha afirmado que no se cesa a Carlos Fabra "porque es el que corta la pana", a lo que Barrachina ha respondido que la institución provincial "no tiene por qué saber sobre el aeropuerto, ya que no participamos en las conversaciones".

Al respecto, el vicepresidente ha añadido que "los más interesados en que aterricen aviones son los gestores actuales", y ha destacado que no le "duele" que desde su propio partido les urjan a que se ponga en marcha el aeropuerto, "pero sí que exministros del PSOE se hayan mofado de Castellón". En este sentido, ha pedido a la oposición que "deje de hacer la ola a los que quieren hacer daño a la provincia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad