X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En la etapa en que Blasco era conseller de Sanidad

EUPV entrega a Fiscalía de Valencia documentación sobre Abucasis

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2013 La diputada Marian Albiol alude a cinco expedientes por valor de 6,6 millones relativa a la adjudicación del programa de gestión

VALENCIA (VP/EP). La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts, Marina Albiol, ha entregado en Fiscalía de Valencia diferente documentación relativa a la adjudicación del sistema Abucasis en la época en la que dirigía Rafael Blasco la Conselleria de Sanitat, actualmente imputado en el conocido como 'caso Cooperación'. Asimismo, le ha avisado de que su formación política está a la espera de más expedientes, ya solicitados al Consell.

Albiol ha acudido este martes a los juzgados de Valencia tras ser citada la semana pasada por el fiscal, con el objetivo de que ratificara la denuncia que presentó el pasado 21 de diciembre en relación con el Abucasis -en la que hacía alusión a cinco expedientes por un valor total de 6.632.900 euros-, y para que entregara la nueva documentación que había adquirido.

Momentos antes de acudir ante el fiscal, la diputada ha atendido a los medios de comunicación y ha afirmado que la pretensión de entregar todos los informes es que "se investigue a fondo la trama de corrupción en la que está imputado el exconseller y diputado Rafael Blasco".

Así, Albiol entiende que la investigación abierta en relación con las presuntas irregularidades en las subvenciones otorgadas a diferentes ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, de la que era titular Blasco, "ha puesto al descubierto toda una red profesional de presuntos testaferros que se dedicaban a desviar dinero público hacia bolsillos privados".

Marina AlbiolA su juicio, esto "no comenzó en la Conselleria de Solidaridad, si no que hay una trayectoria de empresas y de personas que han ido siguiendo a Blasco por cada conselleria por la que pasaba, se han ido adaptando, ya fuera en Bienestar Social, Sanitat o Cooperación", ha dicho.

Para depurar responsabilidades, Albiol ha indicado que le iba a entregar al fiscal expedientes y contratos para la gestión e implantación del sistema de Abucasis en Sanitat cuando Blasco era conseller. El contrato de este proyecto fue otorgado a una empresa relacionada con el empresario Augusto Tauroni, actualmente en prisión por el 'caso Cooperación'.

Entre esta documentación se encuentra un informe firmado por el exjefe del Área de Cooperación de la Conselleria de Solidariad Marc Llinares, en el que se intenta justificar el motivo por el que se contrata a la empresa de Tauroni, "sin publicidad y a dedo". Al respecto, Albiol ha especificado que este escrito es "bastante contradictorio" porque "justifica que se contrata a esta empresa porque ya estaba gestionando el servicio pero, al mismo tiempo, se dice que había tenido problemas en la gestión".

En todos los expedientes aportados "podemos ver cómo siempre aparecen los mismos nombres: Llinares, Tauroni, etc. Y determinadas empresas que se van repitiendo a lo largo de la historia. Sin embargo, siempre ha estado el mismo conseller, Rafael Blasco", ha reiterado.

EJERCICIO DE "TRANSPARENCIA"

Albiol ha señalado que su formación política está a la espera de una serie de contratos, vía las Corts, de todas las empresas en las que está Tauroni relacionado directa o indirectamente, y en todas las consellerias en las que ha podido tener algún tipo de contrato. "Esperamos ahí un ejercicio de transparencia por parte del Consell y se nos den esos expedientes", ha pedido.

Con todo, la diputada entiende que el presunto desvío de fondos en la Conselleria de Cooperación es "solo la punta del iceberg de toda una trama que tenía un doble objetivo: por un lado, lucrarse con dinero público y, por otro, crear una red clientelar. Y siempre hay un denominador común: Blasco", ha criticado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad