X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Anticorrupción cita a declarar el miércoles a Luis Bárcenas por la presunta contabilidad B del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 05/02/2013 También ha sido citado al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular que reconoció

MADRID (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha citado mañana al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario"de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes.

Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario, si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.

OPACIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coindiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes.

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

INVESTIGACIÓN "INMEDIATA" DE LAS CUENTAS DEL PP

En este documento, fimado por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.

La Fiscalía defiende la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank donde Bárcenas tenía su dinero on la denominada "caja B del Partido Popular".

Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".

En concreto, Anticorrupción solicita que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", según consta en un comunicado remitido por el Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta. Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar dentro del calendario fijado por el departamento dirigido por Salinas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad