X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN GOBIERNO ‘APARENTEMENTE’ SIN POLÍTICOS

Dos representantes universitarios, Albert Boadella y varios exdirectivos, patronos de la Fundación Caja Madrid

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 05/02/2013

 

Siete miembros, ampliables hasta quince y elegidos por la Comunidad de Madrid, constituyen el único órgano de la nueva fundación

MADRID. Fundación Caja Madrid ya está en marcha, su fundación de carácter especial constituida al completo y los miembros del patronato nombrados a la espera de que se cubran todas las plazas establecidas, entre 13 y 15, según la orden que regula la composición y normas de funcionamiento de los patronatos de las fundaciones de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, solo son siete los patronos designados en el único órgano que la constituye, incluidos la presidenta y el director general.

 

José Guirao, director general de Fundación Caja Madrid La máxima dirigente de la fundación, elegida por el patronato, es Carmen Cafranga, ex consejera de Caja Madrid y actual presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, organización que trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

El director general, escogido por ella, es José Guirao, coordinador de la Obra Social Caja Madrid y director de La Casa Encendida, y que anteriormente ocupó el cargo de director en el Museo Reina Sofía.

PSOE, IU Y UGT NO ESTARÁN EN EL PATRONATO

El patronato se encuentra compuesto por cinco miembros más, dos de ellos relacionados con el mundo universitario. Por un lado, Pedro González Trevijano, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio. A éstos se suman varios miembros de órganos de la antigua Caja Madrid, como Antonio Cámara, de la comisión de control o Pablo Abejas, antiguo presidente de ésta y participante en la comisión gestora designada por la Comunidad de Madrid para marcar los miembros del patronato.

Pablo Abejas, miembro del patronato El órgano se completa con Albert Boadella, director teatral, reconocido por haber estado al frente de la compañía Els Joglars, y  por las numerosas polémicas que ha generado. Parece ser que, en un principio, el patronato estaría limpio de representantes relacionados de forma directa con partidos políticos, que no indirectamente, ya que por ejemplo, a Pablo Abejas, se le conocía por ser el hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la antigua Caja Madrid.

Según apuntan desde el Partido Socialista de Madrid, no tienen ninguna intención de formar parte del patronato, tampoco desde el sindicato UGT, y a pesar de que se había barajado que un integrante de Izquierda Unida relacionado con la antigua caja de ahorros formara parte del patronato, desde la organización niegan su presencia y apuntan a la intención de no incluir integrantes políticos dentro del órgano.

UN PATRONATO 'COMO MARCA LA LEY'

Desde la Comunidad de Madrid, que como se apuntaba, ejerce el protectorado, han manifestado que el patronato ha sido nombrado "como marca la ley". No obstante, en la última modificación del 27 de noviembre de 2012 de la orden de funcionamiento de los patronatos de las fundaciones de carácter especial, no se apunta qué intereses deben prevalecer a la hora de constituir el patronato de una fundación, por lo que se deduce que se han designado bajo el criterio de la Comunidad de Madrid.

Según explica el director general de Fundación Caja Madrid, José Guirao, a ValenciaPlaza.com, la fundación se pone en marcha con el patrimonio del que ya se disponía antes de su constitución, además de disponer de ingresos recurrentes de Monte de Piedad e inmuebles que serán gestionados para alquiler y venta, con más probabilidad la primera, "porque no son tiempos para vender". Respecto a los estatutos de la fundación ha apuntado a que son como los de una fundación normal y corriente. "Los fines fundacionales siguen siendo los de la obra social. Pensábamos que iba a tener algo distinto, pero lo de especial es simplemente por el origen".

Los patronos no recibirán ningún tipo de retribución ni en forma de dieta de asistencia a las reuniones ni en ningún otro concepto. Mientras, la Fundación Caja Madrid se encargará de la búsqueda de fondos para mantener la obra social y cultural de la antigua caja de ahorros. A parte de los 13 patronos que compondrán el órgano, habrá dos sitios extraordinarios reservados para futuras empresas que se conviertan en mecenas de la obra social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad