X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE LAS QUE MÁS BAJAN DE TODA EUROPA

Iberdrola protagoniza en bolsa su peor arranque desde hace 13 años

05/02/2013

 Los temores a nuevas desinversiones entre sus accionistas y la presión bajista la convierten en la eléctrica española que más pierde en el parqué

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Iberdrola se ha convertido en la peor eléctrica española en el parqué bursátil en lo que va de ejercicio, mientras que en el ámbito europeo solo las alemanas RwE (-11,51%) y E.On (-8,94%) presentan un peor comportamiento entre las principales cotizadas del sector continental. Además, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán protagoniza su peor arranque bursátil desde el año 2000.

Los títulos de la eléctrica vasca se han dejado en el camino este año -tomando el cierre de la sesión del pasado viernes- un 8,22% frente al 13,52% que perdió en el mismo periodo de 2000. Una caída que contrasta con las ganancias de este 2013 de Enagás (+9,32%), Gas Natural Fenosa (+9,20%), REE (+6,69%) y Endesa (+2,22%). Por no hablar de las que se anotan la portuguesa EDP (+4,85%), la italiana Terna (+2,05%) y la escocesa Scottish & Southern Energy (+0,17%), por citar algunas.

"El mercado está intranquilo ante las posibles desinversiones de sus principales accionistas y muy especialmente de Kutxabank y Bankia después de que la primera redujera su participación hace unos días por debajo del 5%", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

LA SALIDA DE BANKIA

Y no les falta razón porque si el banco que agrupa a las tres cajas vascas estrechó su porcentaje en un 0,40% hasta el 4,926%, la participación de Bankia tiene fecha de caducidad: 2017.

Antes de ese año debe de deshacerse de toda su cartera de cotizadas -Iberdrola incluida- dentro del plan de reestructuración del grupo impuesto por Bruselas. La participación del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri es del 5,408%, que procede de la extinta Bancaja.

TIRANDO DE AUTOCARTERA

"No creo que sea a corto plazo porque las minusvalías son muy elevadas y esperarán a que mejore algo el valor, pero no descarto que este mismo año comienze a soltar lastre para dejar bien claro a la Comisión Europea que va a cumplir con sus obligaciones", añaden las mismas fuentes. Una circunstancia que va a presionar a la baja sobre los títulos de Iberdrola (IBE), lo que obligará a la eléctrica a echar mano de la autocartera para evitar mayores caídas, a juicio de los expertos.

Una operativa a la que ya ha recurrido en este ejercicio después de que el pasado 28 de enero comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una autocartera del 1,334% donde se recogen varias compras en 2013.

PRESIÓN BAJISTA

Un porcentaje superior al del 1,083% de su penúltima comunicación fechada el 27 de julio del pasado año. La autocartera actual es la más elevada desde agosto de 2011.

Por si fuera poco los bajistas, una vez levantado el 'veto' del organismo supervisor, vuelven a fijarse en IBE a decir del fuerte incremento del préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas, desde que arrancó el presente ejercicio.

Concretamente el préstamo se ha elevado en un 19,17%, al pasar de los 884,80 millones de 'iberdrolas' en préstamo al cierre de 2012 hasta los 1.054,42 millones del pasado viernes. Una cifra que equivale al 16,79% del capital social de la eléctrica.

SIN 'CORTOS' DECLARADOS

Bien es cierto que a fecha de hoy no tiene posiciones cortas declaradas ante la CNMV, pero ello no significa que no las tenga puesto que conviene recordar que sólo hay que ponerlas en conocimiento del mercado todas aquellas que alcancen o superen el 0,2% del capital. Por tanto puede tener -y de hecho tiene más de una según fuentes del mercado- por debajo de dicho porcentaje a la vista del abultado préstamo de acciones que actualmente ofrece.

Al margen de los bajistas, además de Kutxabank y Bankia también aparecen en el accionariado inversores de la talla de ACS, que controla el 13,9% después de que en abril pasado colocara el 3,7% de su participación por 798 millones de euros -y además continúa librando en los tribunales su entrada en la junta-, Qatar Investment Authority (6,162%) y Natixis (4,868%).

De las 23 sesiones celebradas hasta el pasado viernes 1 de febrero, apenas han sido 7 donde el signo positivo se ha impuesto al cierre.

EL VOLUMEN SE INCREMENTA

Todo un aviso a navegantes y todavía más echando un vistazo a su aspecto gráfico donde se observa la vuelta a su antigua tendencia bajista ubicada en la zona de los 3,75 euros.

Todo ello mientras el volumen de contratación ha ido en aumento y sin ir más lejos en las dos últimas sesiones ha duplicado la media diaria anual de los 22,12 millones de 'iberdrolas' que computa Infobolsa, síntoma evidente de que hay presión vendedora.

Sin embargo, todavía quedan casas de análisis que ven a Iberdrola en niveles superiores a los actuales como Credit Suisse, cuyo precio objetivo lo tiene fijado en los 4,70 euros; Banco Sabadell (4,39 euros); Morgan Stanley (4,20); y Bankinter (4,10), por citar algunos. Aunque también hay que tener en cuenta que el recrudecimiento de los escándalos políticos en España va a pesar -y mucho- sobre todas las cotizadas españolas, tal y como ayer lo sufrieron.

Comparte esta noticia

1 comentario

cliente satisfecho escribió
05/02/2013 10:50

No me extraña nada, mirad como trabaja esta empresa: yocompreunpisoaiberdrola.blogspot.com.es

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad