X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel recibe a Rajoy en la cancillería con el caso Bárcenas como telón de fondo

04/02/2013 La cumbre germano-española se centrará en la situación de la economía española y de la eurozona

BERLÍN (EP). La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido con honores militares este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cancillería a su llegada a la XXIV cumbre germano-española, centrada en la situación de la economía española y de la eurozona y en los presupuestos de la UE y con el 'caso Bárcenas' como telón de fondo.

Rajoy ha llegado puntual a las 13:00 horas y ha sido recibido por Merkel con un apretón de manos en el patio de la cancillería, presidido por una escultura de Chillida dedicada a Berlín. A continuación, los dos mandatarios, con paraguas para protegerse de la lluvia fina que caía sobre Berlín, han saludado a las delegaciones, han escuchado los respectivos himnos nacionales interpretados por la banda militar y han pasado revista a las tropas.

Rajoy y Merkel, en una imagen de archivoLa cumbre germano-española comienza con un almuerzo de trabajo entre Rajoy y Merkel. Después, se realizará la foto de familia y se celebrará la reunión plenaria, a la que se sumarán los ministros que acompañan al presidente del Gobierno: el de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; la titular de Empleo, Fátima Báñez; y el de Industria, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

La rueda de prensa está prevista para las 15:45 de la tarde. Será la primera vez en que Rajoy se enfrente a las preguntas de los periodistas sobre el 'caso Bárcenas' sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido. Aunque el jefe del Ejecutivo convocó este sábado a la plana mayor de su partido para afirmar rotundo que "nunca" cobró dinero negro, no respondió a los periodistas sobre esta polémica.

Rajoy y Merkel intentarán limar asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

El presidente del Gobierno y la canciller tuvieron oportunidad de verse hace justo una semana en Santiago de Chile, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe, donde mantuvieron un breve encuentro de apenas quince minutos sobre las políticas europeas para impulsar el crecimiento como tema de fondo.

Precisamente en esa cumbre ambos se habían cruzado declaraciones a través de los medios de comunicación. Rajoy ha venido defendiendo la necesidad de que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica. La canciller, en cambio, cree que su país "está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta" y así lo ha manifestado públicamente.

Rajoy, que insiste en que hay que avanzar en la integración europea, defendió en Chile la necesidad de hacer una política macro común europea, de forma que los países que puedan, hagan un mayor esfuerzo, mientras que los demás realicen a su vez esfuerzos de consolidación fiscal. A su entender, si todos hacen un esfuerzo según sus posibilidades, el resultado final será el crecimiento.

ANTES DEL CONSEJO EUROPEO SOBRE PERSPECTIVAS FINANCIERAS

En la agenda de esta bilateral figura la agenda europea y sus retos, la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, los proyectos convergentes de cara a Europa y la situación económica en España, según ha informado el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Encima de la mesa estará también el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero, en el que se debatirá el marco financiero plurianual 2014-2020. El Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que dará la batalla para limitar los recortes que se prevén en materia de política agrícola y de cohesión en el próximo presupuesto comunitario.

En ese encuentro hablarán también sobre la cooperación bilateral en temas de empleo (lucha contra el paro, cooperación institucional y programas de movilidad) y tratarán temas de energía, las relaciones comerciales bilaterales, las inversiones, intereses estratégicos en terceros países y la presencia inversora. Además, abordarán temas educativos como el desarrollo del acuerdo de cooperación entre ambos ministerios y la formación profesional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad