X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEUDA UNIVERSITARIA

Las universidades prevén fijar un calendario para los impagos de la Generalitat para Semana Santa

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2013 La Generalitat y los rectores de las universidades públicas valencianas acordaron el jueves que no haya más retrasos, así como la creación de una comisión mixta para ir subsanando la deuda acumulada
Esteban Morcillo (UV); Alberto Fabra (GVA) y Manuel Palomar (UA)

VALENCIA. Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana esperan que "antes de Semana Santa" haya ya "claridad de financiación" del sistema de educación superior autonómico.

Así lo ha aseverado el máximo responsable de la Universidad de Alicante (UA) y actual portavoz de la Conferencia de rectores valencianos (CRUPV), Manuel Palomar, tras asistir a la presentación del estudio 'Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

A preguntas de los medios sobre si las dificultades de financiación ponen en riesgo el sistema universitario, Palomar ha señalado que hay que ser conscientes de que hay "un entorno económico convulso y complicado que muchas veces no dependen únicamente de los gobernantes".

Dicho esto, ha matizado que "a partir de ahí hay que trabajar por establecer una financiación clara, estable y que no genere estrés mensual", que hace que "mes a mes los equipos de gobierno de las universidades y los de la Generalitat valenciana tengan que ver cómo pueden llevar a cabo esa financiación".

Con ese objetivo, ha recordado que las universidades están trabajando junto a las consellerias de Hacienda y Educación. "La voluntad es total para que haya una clara financiación y las universidades, de alguna forma, pedimos que la financiación sea clara para llevar adelante un conjunto de proyectos", ha apostillado.

En la misma línea, ha considerado que es "cuestión de tiempo" que universidades y Consell lleguen a los acuerdos económicos y financieros". "La voluntad por parte de la consellera (de Educación) es absoluta y las universidades vamos a poner a nuestros equipos de trabajo para que exista una planificación económica en los próximos dos meses y esperamos que antes de Semana Santa, que sería lo deseable, tengamos claridad de financiación del sistema público valenciano", ha reiterado.

NO MÁS RETRASOS

El pasado 30 de enero, la Generalitat valenciana y los rectores de las universidades públicas valencianas acordaron que no haya más retrasos en las transferencias que la administración realiza a las instituciones académicas, así como la creación de una comisión mixta --integrada por técnicos de Hacienda y de las entidades educativas-- para ir subsanando la deuda acumulada, que fuentes académicas cifran en unos 1.020 millones de euros,

Estos consensos tomaron forma en una reunión en la que participaron los mandatarios de la Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV); Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con los consellers de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la de Educación, María José Català.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad