X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's lo tiene claro: los cambios legislativos erosionan la confianza de los inversores

04/02/2013 La agencia de calificación ha advertido que el cambio de normativa hipotecaria perjudica a los inversores en cédulas

MADRID (EP). Algunas de las propuestas de cambio de la normativa hipotecaria española presentadas por el ministro de Economia y Competitividad, Luis de Guindos, resultarían perjudiciales para los inversores en cédulas y titulizaciones hipotecarias al debilitar el actual recurso de garantía personal ilimitada, lo que podría afectar a las entidades españolas que dependen de los mercados exteriores para refinanciar sus carteras de deuda hipotecaria.

"Algunas de estas medidas serían negativas para los inversores en bonos garantizados y en titulizaciones al debilitar la naturaleza de la garantía personal ilimitada de las hipotecas españolas y reducir la sobrecolateralización de las cédulas", señaló José de Leon, vicepresidente senior de Moody's.

En este sentido, la agencia considera que al debilitar el concepto de garantía personal ilimitada "reduce la voluntad de pago" de los hipotecados y advierte de que las nuevas propuestas presentadas relajan la definición de los deudores hipotecarios que podrían acogerse a la dación en pago, según el 'Código de buenas prácticas'.

PERFIL DE CRÉDITO

"En combinación con las medidas puestas en práctica en 2012, el recurso a la garantía personal ilimitada se erosiona aún más, lo que resulta negativo para el perfil de crédito", señalan los autores del informe, que advierten de que "rodos estos cambios reducen los incentivos de los deudores para hacer frente a sus hipotecas".

No obstante, Moody's señala que las nuevas propuestas no afectarán a sus actuales calificaciones de cédulas y titulizaciones porque estas "ya incorporan unas tasas de morosidad muy altas".

NUEVAS MEDIDAS

Aunque no descarta hacerlo si se adoptan nuevas medidas que debiliten aún más las garantías hipotecarias en España.

Por otro lado, la calificadora de riesgos señala que la propuesta de limitar a 30 años la vida máxima de una hipoteca implica una reducción de las garantías disponibles.

En este sentido, advierte de que las hipotecas con plazo de amortización superior a 30 años representan el 12,5% de las carteras de la banca, apuntando que con la aplicación de la nueva medida la sobregarantía ofrecida por los diez principales emisores de cédulas españoles bajaría drásticamente, hasta el 67,5% desde el actual 91,3%, lo que "podría obligar a algunos emisores a amortizar sus cédulas antes para restaurar los nuveles mínimos de sobreprotección".

Asimismo, Moody's señala que "los cambios en la legislación erosionan la confianza de los inversores" cuando los bancos españoles confían en el apoyo de los inversores extranjeros para refinanciar más de 427.000 millones de euros en cédulas y otros 151.000 millones en titulizaciones, ya que la menor protección de los inversores "menoscabará su confianza en la legislación española y supondrá el riesgo de limitar el crédito hacia España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad