X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIAN ENTRAR EN SU CAPITAL

Los 'fondos buitre' presionan a la Sareb para que apliquen mayores descuentos

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 04/02/2013 El llamado 'banco malo' podría haber devuelto ya la gestión de los inmuebles a las entidades nacionalizadas tras fijar el pago de unas comisiones

MADRID. El llamado 'banco malo', la Sareb, constituido hace escasas fechas después de que el pasado diciembre las entidades financieras nacionalizadas le traspasasen 270.000 fincas hipotecadas y 85.000 inmuebles aparte de préstamos, está comenzando su andadura con problemas.

Los mayores se etán originando en el cierre definitivo de la primera fase de constitución de su capital, ya que los llamados 'fondos buitre' que llevan sobrevolando España desde hace meses al calor de las gangas inmobiliarias, están interesados en participar, pero exigiendo unos descuentos en las ventas a los que no están dispuestos los actuales accionistas, sobre todo bancos y aseguradoras, y que sin embargo, interesaban al equipo gestor de la Sareb que preside Belen Romana.

BLACKSTONE, CERBERUS, CORSAIR

Estos 'fondos buitre' estarían interesados en estar en el capital y también en comercializar paquetes de activos, tanto si al final entran en la Sareb como si no, añaden las fuentes. Pero las rebajas tan fuertes que exigen chocan frontalmente con los precios que los accionistas de la Sareb como Santander, Caixa o Popular, esperan obtener desde sus propias compañías como Altamira, Servihabitat, etc, algo que ya vaticinaron algunos expertos del sector antes de la constitución de la Sareb y a lo que también se refirió el presidente del Santander, Emilio Botín, la pasada semana en la presentación de resultados del banco.

Los 'fondos buitre' más conocidos son Blackstone, Cerberus, Corsair Capital, Apollo, Fortress, York Capital Management, Guggenheim Investment, Oak Hill o TPG, entre otros muchos. Y llevan meses analizando el mercado español, en la mayor parte de ocasiones de la mano de bancos de inversión.

HACE MESES QUE ESTUDIAN ESPAÑA

Estas compañías tienen la vista fija en España tras las sucesivas reformas financieras que obligaron a provisionar a los bancos sus carteras inmobiliarias y que ahora han supuesto la constitución de la Sareb. Y son importantes gestores de activos inmobiliarios que pueden tener la ventaja de que adquieren grandes carteras de golpe a precios muy bajos, lo que obviamente interesaría a la Sareb, pero como ya se vaticinaba no tanto a los bancos presentes en su capital, que siguen teniendo una amplía cartera de inmuebles en venta.

En 2011 fondos como Paulson y Cerberus, según informó Financial Times (FT) ya mantuvieron reuniones con diversas cajas de ahorros españolas para abordar soluciones a sus necesidades de capital después del endurecimiento de las exigencias por parte del Gobierno a través del Frob.

El otro problema que le ha surgido a la Sareb y que según las mismas fuentes ya podría haberse solucionado, es el retorno a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, de la capacidad de seguir comercializando los inmuebles tras fijar una comisión para ello.

Desde el traspaso de los inmuebles a la Sareb, los posibles compradores no encontraban a nadie que les pudiera vender los activos, ya que la Sareb no estaba en condiciones por problemas de gestión, y los bancos nacionalizados habían perdido esta facultad. Pues bien, según han explicado a este diario fuentes solventes, al menos en el caso de Bankia, y puede que también en el resto, ya se ha llegado a un acuerdo para que con una comisión estas entidades nacionalizadas puedan seguir comercializando en sus redes los activos propiedad de la Sareb.

PLAN DE NEGOCIO

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene ya casi completado su capital social inicial con la entrada de 14 nuevos inversores, de los que la mayoría son accionistas privados (55 %) y el resto, capital público (45 %), pero las dificultades van a ser la puesta en marcha de un plan de negocio que interese a todos.

La entidad está participada por dos bancos extranjeros: Deutsche Bank y Barclays Bank; ocho españoles: Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español; y cuatro aseguradoras: Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa. Y recientemente se ha especulado con la posibilidad de que la eléctrica Iberdrola entre también.

TODOS, MENOS EL BBVA

Con estos socios están presentes las mayores entidades financieras del país, menos el BBVA que dijo que lo había analizado y no le interesaba por cuestiones "técnicas", según palabras de su propio presidente, Francisco González.

Hasta ahora los socios privados de la Sareb han aportado 524 millones de euros en la etapa inicial, mientras que el Frob ha contribuido con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase. Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank, 118 millones, el Sabadell, 66 millones, el Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.

La Sareb gestiona un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros procedentes de los activos de las cuatro entidades nacionalizada, Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia. Pero en una segunda fase, el primer trimestre de este año, asumirá el traspaso de activos de las entidades que han recibido ayudas públicas aunque no se han nacionalizado, para lo que se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá deuda subordinada, que suscribirán los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad