X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas toman los mandos de la bolsa: el Ibex se desploma un 5,7% durante la semana

01/02/2013

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dejado un 1,59% al cierre de mercado ante la reacción de los inversores al fin del veto a las posiciones cortas, con lo que el selectivo ha acumulado un desplome del 5,7% en la semana. El principal lastre ha procedido de las caídas protagonizadas por la banca, constructoras y energías renovables, las compañías que tradicionalmente aglutinan mayor porcentaje de cortos.

Si en la jornada de este jueves se descontaba la decisión de la CNMV, en el último día de la semana las caídas se han materializado. El Ibex se ha establecido en los 8.229 puntos. Acciona se ha desplomado un 12,97% y FCC, un 9,14%. Como tercer valor al frente de las pérdidas se ha situado Mediaset (-6,91%).

CAÍDAS GENERALIZADAS

Santander, que este jueves presentaba sus resultados anuales de 2012, cuando ganó un 59% menos, se ha dejado un 2,33%, mientras que BBVA ha perdido un 0,18%, el mismo día en el que publicaba un beneficio un 44% inferior durante el pasado ejercicio.

Entre los 'pesos pesados', Ibedrola ha cedido un 3,07%, Inditex se ha dejado un 1,89% y Repsol, un 0,4%. Por contra, Viscofan (+4,74%), BME (+4,19%) OHL (+6,91%) han liderado los avances.

En una semana marcada por los resultados empresariales, Santander se ha desplomado un 7,71%, en tanto que BBVA ha perdido un 6,39% en las últimas cinco sesiones.

DESPLOME DE ACCIONA

Acciona ha liderado los recortes, al caer un 18,18%, seguido de cerca por FFC (-17,73%).

Popular y Caixabank, que también redujeron sus ganancias en 2012, no han sido penalizados por los inversores. Mientras la entidad presidida por Ángel Ron ha cerrado plana, el banco catalán se ha dejado un leve 0,07%.

El Ibex 35 se ha desmarcado junto a Milán (-0,7%) de las subidas protagonizadas por las principales plazas de Europa. París y Londres han avanzados un 1,1% cada uno. El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar, hasta 1,3692 'billetes verdes'.

SE DESVINCULA DE LA PRIMA DE RIESGO

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha atribuido las caídas registradas en el Ibex 35 en las dos últimas sesiones al levantamiento del veto a las posiciones cortas. Y ha señalado que el selectivo se ha "descorrelacionado" del mercado de deuda pública, con la prima de riesgo en los 354 puntos básicos. "La experiencia demuestra que la influencia directa y lineal de las decisiones sobre prohibiciones de cortos dura entre 24 y 72 horas", ha agregado.

Mientras, el analista de XTB Daniel Álvarez ha considerado que los inversores partidarios de las ventas a corto llevaban esperando "con impaciencia" la posibilidad de posicionarse bajistas en los activos de nuestro índice. "Este ha sido el principal motivo por el que el Ibex ha sido el más castigado de entre los mercados de referencia en la jornada de hoy", ha explicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad