X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXTERNALIZACIÓN DE ENTES PÚBLICOS

VIU
La formación online más 'barata' para el Consell

X. A.. 04/02/2013 La Generalitat presupuestó 6,2 millones de euros en 2012, que luego quedaron reducidos a la mitad, cantidad que nunca llegó a la Valencian International University

VALENCIA. El Consell de Alberto Fabra continúa con el proceso de privatizar ciertas empresas públicas o externalizar parte de las mismas. Uno de los entes que se encuentran en este proceso es la fundación Valencian International University (VIU), por cuya gestión se han interesado varias empresas potentes nacionales y extranjeras.

Pese a que se ha planteado la venta del ente, en las últimas semanas la intención de la Generalitat se ha encaminado a la externalización de la gestión aunque permaneciendo en el accionariado, conformando un modelo de colaboración público-privada.

La VIU le ha salido 'barata' al Consell en 2012. La universidad online no ha recibido la transferencia de la Generalitat asignada en los presupuestos. Inicialmente, la cantidad destinada iba a ser superior a los 6,2 millones de euros, si bien quedó reducida a la mitad, 3,1 millones. Sin embargo, fuentes del ente señalan que el dinero nunca llegó a la VIU.

Juan Manuel Bádenas, rector de la VIUDe hecho, el último ingreso de la Generalitat fue en diciembre de 2012, concretamente 122.000 euros, pero era dinero correspondiente al presupuesto del año anterior. Las deudas de 2011 pendientes con los proveedores sumaban 1,3 millones de euros y se han hecho frente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de emplearse otros 700.000 euros, en este caso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para afrontar otros pagos a proveedores.

Así, sin la inyección económica presupuestada, la VIU ha sobrevivido a base de ingresos por matrículas y acuerdos con terceros, que le han permitido obtener en total casi tres millones de euros, lo que desde el ente se considera una prueba de que el proyecto puede ser "rentable".  Entre sus próximas iniciativas, la VIU tiene previsto ofertar los grados en Derecho, Economía y Administración de Empresas y ampliar los cursos de postgrado con másteres en distintas áreas.

VARIAS EMPRESAS INTERESADAS EN HACERSE CON LA GESTIÓN

Con la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, la VIU ha entrado en el paquete de entidades a las que se les busca salida en el ámbito privado. Hasta ahora, más de media docena de inversores privados se han interesado por el proyecto.

Una compañía estadounidense especialista en formación online, el grupo holandés Klüber o el conocido Grupo Planeta, son algunas de las empresas que han puesto sus ojos en la VIU. Desde la Conselleria de Educación, de donde depende el ente, se está estudiando la viabilidad y procedimiento legal para transformar la fundación y externalizar la gestión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad