X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFIANDO EN EL EXTRANJERO

Cevisama afronta su última edición en solitario con 53 expositores menos

VALENCIAPLAZA.COM. 02/02/2013 El martes comienza la celebración del certamen, que a partir de 2014 compartirá fechas con la feria del mueble y la iluminación Habitat y con Maderalia
El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, y la directora, Carmen Álvarez

VALENCIA. Cevisama abrirá sus puertas el próximo martes en Feria Valencia con 673 expositores, un descenso del 8 por ciento respecto a 2012, y con unas "expectativas optimistas" sobre visitantes extranjeros al tener confirmada la presencia de compradores de 78 países, entre los que destacan los procedentes de países europeos como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, o del norte de África, Oriente Medio, Rusia y países del Este, Estados Unidos y Canadá.

Igualmente, la presencia foránea entre los expositores alcanza el 30% del total, 200 firmas, procedentes de 40 países, entre los que destaca Italia, el que aporta más fabricantes después de España. Así lo ha señalado este viernes el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, en la presentación del certamen junto a la directora de la muestra, Carmen Álvarez.

Las buenas previsiones ce basan en como el pre-registro de visitantes profesionales a través de la web ya alcanza las 9.000 inscripciones, un 10,5% más que el año anterior, y de las que un 25% son vistantes extranjeros. La expectativas de Ibáñez es repetir las cifras de la anterior edición, que se saldó con 70.000 compradores profesionales y casi 13.000 de ellos extranjeros, "la segunda mejor cifra de la historia".

A preguntas de los medios, ha constatado que el certamen se ve afectado por los diferentes conflictos internacionales y, a modo de ejemplo, ha comentado que dos empresas egipcias han declinado a última hora su participación por no tener seguridad de que llegasen sus productos. "Al sector azulejero le afecta todo", lamenta.

CERÁMICA CHINA, MEJOR Y MÁS CARA

En cuanto a la participación de empresas chinas, Álvarez ha apuntado que repiten prácticamente las mismas que en 2012 y que éstas reúnen los estándares de calidad que exigen a todos sus expositores, cerámica china "han bajado mucho" porque antes "venía primada", por lo que se promovió y ganó un expediente antidumping.

La directora ha comentado también que en ocasiones han denunciado copias chinas de productos españoles patentados y han ganado, pero "no se ha hecho caso porque allí casi es un mérito" y "no existe apoyo por parte de las autoridades" para prohibirlas.

En su 31ª edición, Cevisama reunirá la oferta de baldosas cerámicas, equipamiento de baño y cocina, piedra natural, materias primas, fritas y esmaltes (la maquinaria sólo se expone en años pares) en 100.000 metros cuadrados, 46.196 de superficie neta.

El certamen presentará los últimos avances sectoriales, productos innovadores y vanguardistas de empresas punteras en tecnología, con cerca de 200 novedades destacables de producto que muestran las "enormes posibilidades técnicas y estéticas de la cerámica".

LA EXPORTACIÓN "SALVA LOS MUEBLES" AL SECTOR

Preguntado por la situación del sector cerámico, Ibáñez ha destacado que el crecimiento en exportaciones "le está salvando los muebles" pero "no llega a cubrir la bajada de ventas en el mercado nacional", que tradicionalmente suponían el 50 por ciento de la producción azulejera y en la actualidad rondan el 15%.

En ese contexto, este año se pone en marcha la 'Contract Business Area', una nueva iniciativa que pretende ayudar a los fabricantes a abordar nuevos mercados y a introducirse o crecer en el canal contract (equipamiento de colectividades), ya que supondrá la visita de reconocidos interioristas, arquitectos y promotores de grandes proyectos en mercados emergentes, especialmente el Latinoamericano.

Cevisama también ofrece nuevamente un amplio programa de actividades paralelas dentro de Cevisama Lab. Como novedad, los Premios de Diseño Cerámico y de Baño incorporan una nueva muestra de mobiliario urbano promovida por el Ayuntamiento de Onda (Castellón), que se suma así a Trans/hitos, que promociona los nuevos usos y aplicaciones de la cerámica. Igualmente, repiten los tradicionales Premios Alfa de Oro y el Foro de Arquitectura y Diseño, entre otros.

COINCIDIR CON HABITAT: "UNA NUEVA DIMENSIÓN"

En otro orden de cosas, Ibáñez ha calificado de "proyecto muy interesante para 2014" la posible celebración simultánea de Cevisama y Habitat y ha señalado que sería "una cosa ilusionante, si se confirma", porque "da una nueva dimensión a la feria".

A preguntas de los medios, ha indicado que Cevisama "lleva tiempo pensando qué cosas puede hacer que la revitalicen y le den otra dimensión, y esta podría ser la solución". "Facetas negativas no le veo ninguna, pero Feria Valencia decidirá", ha sentenciado.

Tanto el presidente como la directora de Cevisama han insistido en que ellos no pueden "confirmar nada" porque compete a Feria Valencia. "Es la institución la que tiene que decirlo", ha recalcado Álvarez, quien apunta que lo hará "en breve" y recuerda que la próxima edición del certamen está prevista para los días 4 al 7 de febrero de 2014.

Preguntado por la existencia de contactos entre los comités organizadores de ambos certámenes, Ibáñez ha asegurado que "directamente no ha habido contactos, pero cuando llegue el momento no habrá ningún problema" porque "los intereses van a ser comunes". "Por parte de Cevisama no va a haber ningún problema de protagonismo o de querer dominar nada, nos pondremos de acuerdo como debe de ser y Cevisama se alegrara, por lo menos yo particularmente", ha zanjado.

Es más, ha agregado: "Ojalá que Mueble y Maderalia y todos vayan de maravilla, yo me alegraré, por lo tanto no hay problema que nos pueda impedir trabajar juntos si se diera el caso".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad