X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BBVA GANO 1.676 MILLONES EN 2012, UN 44,2% MENOS

Francisco González (BBVA) no cree que los casos de corrupción puedan frenar la recuperación económica de España

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 02/02/2013 Califica de decisión técnica no entrar en la Sareb y explica que la entidad vendió el pasado año 12.000 viviendas con un descuento del 40%

 

MADRID. El presidente del BBVA, Francisco González, que no cree que los casos de corrupción en España vayan a afectar de forma negativa a la recuperación económica de España, es más, a su juicio, la resolución de estos casos para los que espera que "la justicia trabaje con celeridad" supondrá un revulsivo más para el relanzamiento económico de nuestro país, que sitúa a finales del año en curso. España empieza a ser percibida como un país solvente y con un gran futuro por delante, añadió.

Asimismo, hizo mucho hincapié en que la salida de la crisis sea un "punto de inflexión" aunque cree que aún hay que seguir avanzando en las reformas. En este sentido, avaló muy decididamente la reforma laboral por muchas críticas que algunos se empeñen en hacerla, "ya que permitirá crear empleo más deprisa" cuando se den las condiciones para ello. También destacó como el mayor drama de nuestra economía los casi 6 millones de parados, que definió como "una tragedia", aunque confió en que a partir de finales de este año, continuando con la política de reformas, se vuelva a crear empleo.

"HONRADEZ DE RAJOY"

Francisco González mostró su total convencimiento de la "honradez" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quién dijo conocer hace muchos años, y pidió "cerrar filas a todos los españoles en contra de la corrupción.

Para el presidente del BBVA es lógico que el Banco de España haga recomendaciones sobre el tipo de interés de los depósitos, ya es su trabajo y esos desfases entre el precio al que se coge el dinero y al que se presta han sido causantes de muchos de los desastres que ahora pagamos todos los españoles. Y respecto al retorno del crédito, explicó que hasta que no se complete la reestructuración bancaria la concesión de préstamos no se normalizará. Dijo que el BBVA acepta el 92% de las peticiones de crédito, frente al 70% que aceptaba antes de la crisis, si bien reconoció que hay mucha menos demanda.

DEVOLUCIONES AL BCE

Tanto González como su consejero delegado, Ángel cano, explicaron también que BBVA ha devuelto ya dos tercios, unos 8.000 millones de euros, de los fondos que solicitó al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez del año pasado y que el banco confía en poder devolver a finales de este mes la mitad del importe total solicitado al BCE, que fue de 22.000 millones de euros.

Sobre las reiteradas preguntas acerca de su rechazo a entrar en el capital de la Sareb a diferencia del resto de grandes bancos españoles, González, dijo que fue una decisión técnica del banco y que como tal la cumplieron. No obstante, añadió que la entidad que preside está en la mayor parte de iniciativas del Gobierno, como viviendas sociales, el fondo de liquidez autonómico, los pagos a proveedores, etc.

En cuanto al sector inmobiliario y promotor, tanto González como Cano, explicaron que el banco vendió el pasado año un total de 12.000 viviendas con un descuento medio del 40%, aunque le quedan por vender 41.000 y hasta 65.000 si se añaden otros activos inmobiliarios.

SUBASTA DE CATALUNYA BANC

Sobre la posibilidad de ir a la próxima subasta del Frob de Catalunya Banc, González, aseguró que están estudiando la operación, que la antigua caja es una gran entidad y que si es interesante irán a la misma, aunque ya hayan sido adjudicatarios de Unnim con mucha actividad en esa región.

No quiso lamentar que el cuadernillo de venta de Catalunya Banc no incluya la posibilidad de un Esquema de Protección de Activos (EPA) como sucedió en otras subastas, ya que normalmente con este sistema "que elimina muchas incertidumbres" se obtienen precios mejores y son algo "habitual por ejemplo en Estados Unidos", pero ha sido una opción del Frob que hay que respetar, explicó.

Francisco González también se mostró convencido de que las acciones del banco tendrán un buen comportamiento este año y se mostró favorable a la decisión de la CNMV de eliminar el veto a las posiciones cortas en la Bolsa.

DOTACIÓN DE PROVISIONES

Respecto a los resultados del banco, BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.676 millones en 2012, lo que supone un descenso del 44,2% respecto a los 3.004 millones de 2011. La reducción de sus ganancias se justifica, según Ángel Cano, por la dotación de todas las provisiones del ámbito inmobiliario en España. En el comunicado enviado a la CNMV), la entidad explica que, sin tener en cuenta dichos cargos ni el impacto positivo generado por la absorción de Unnim, el beneficio ajustado del ejercicio habría sido de 4.406 millones, el 2,2% menos que en 2011.

El segundo banco español por activos cerró 2012 con una morosidad del 5,1%, un punto por encima del 4% de 2011, en tanto que en España el porcentaje de mora fue del 6,9%, un dato mejor que la media del sistema financiero del país.

VENTA DE PROVIDA A MetLIFE

Por áreas de negocio, la entidad registró pérdidas en España y en Asia, que incluye China y Turquía, aunque González dijo que apuesta mucho por la franquicia turca en la que acabarán tomando el control, siendo los mercados que más ingresos aportaron los de México, América del Sur y Estados Unidos.

Finalmente, BBVA anunció ayer un acuerdo con la norteamericana MetLife para la venta de su participación del 64,3% en la gestora de fondo de pensiones chilena Provida por cerca de 1.000 millones de euros, lo que reportará unas plusvalías netas de 500 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad