X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abertis, Iberdrola, Repsol, Amadeus y Telefónica, diversificando riesgos

28/01/2013

VALENCIA. Renta 4 propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director de la entidad en Alicante, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por Abertis, Iberdrola, Repsol, Amadeus y Telefónica.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferentes, cuya ponderación en todos los casos es del 20%, en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

ABERTIS

Cambio en la estructura de mix de negocio con mayor diversificación por tipo de actividad (telecomunicaciones) y posible mejora con la compra de un porcentaje adicional de Hispasat.

Además cuenta con una mayor exposición a mercados emergentes en concesiones (Brasil y Chile); una rotación de activos; sólida estructura financiera; política de dividendos estable; y capacidad de generación de caja. Asimismo, un nuevo plan de concesiones del Gobierno sería un catalizador a tener en cuenta.

IBERDROLA

Estrategia 2012-14 se centra en fortalecer el balance y priorizar el crecimiento en negocios regulados (aproximadamente el 77% entre regulado y renovables, según estimaciones para el próximo año), preparando a la compañía para la siguiente fase de crecimiento económico. Asimismo, mantiene estable su política de retribución al accionista, con un dividendo por acción en torno a los 0,3 euros por título. A pesar de la notable revalorización desde finales de julio, mantiene un comportamiento relativo muy inferior a sus homólogas españolas pero también respecto a las europeas.

REPSOL

Sólidos fundamentales de la petrolera sin contar YPF por dos motivos fundamentales: por un lado, una exploración y producción apoyada por crecimiento de producción y altos precios del crudo. Y, por otro, un buen posicionamiento en refino y marketing, con mejora de la competitividad tras las inversiones en Cartagena y Bilbao. Como catalizadores vemos la venta del negocio de GNL, que en caso de saldarse con éxito podría permitir evitar otras opciones de reforzamiento del capital dilutivas para el accionista, como el canje de 3.000 millones de euros de preferentes en obligaciones convertibles.

AMADEUS

Se mantiene en niveles cercanos a 19 euros precio de la última colocación (precisamente en dicho precio). Seguimos valorando las favorables expectativas de crecimiento del negocio gracias al satisfactorio tono del crecimiento económico mundial y diferenciación de los servicios que desarrolla.

Todo ello le permite seguir ganando cuota de mercado global. Además, mejoró recientemente su payout 2013 (hasta 40/50%), con lo que unido al elevado crecimiento del beneficio neto esperado, el dividendo debería aumentar un 25% respecto al del pasado año, con un pago de 0,25 euros por acción ya confirmado para finales de este mes.

TELEFÓNICA

Esperamos una buena evolución en su plan de reducción de deuda, que se vería impulsado significativamente si finalmente realizan la OPV del negocio de America Latina. Su elevada exposición a esta región (superior al 50% del total del EBITDA del grupo) debería seguir aportándole un diferencial de crecimiento positvo frente al resto de compañías del sector. Además, somos moderadamente optimistas en cuanto a la reestructuración comercial en España (24% total ingresos y 27% EBITDA). Capacidad de generación de caja operativa muy elevada y vemos la eliminación dividendo con cargo a 2012 (nov 2012/mayo 2013) favorable. Esperamos reinicio pago dividendo este año, con un abono de 0,40 euros por título. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad