X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

East Star, la sicav de Vicente Lladró Dolz, se queda con solo dos accionistas

LUIS A. TORRALBA. 02/02/2013 La sociedad presidida por su hijo Juan Vicente debe regularizar la situación antes del 30 de junio hasta alcanzar el mínimo legal de 100 accionistas o liquidarla

Juan Vicente Lladró Roig (Foto: Asghar Khan/Gulf News)

VALENCIA. East Star cerró el pasado año con más consejeros que accionistas, dado que sólo la presencia de Vicente Lladró Dolz y sus hijos Juan Vicente, que actúa de presidente, e Inmaculada sumaban ya más que los dos accionistas presentes en dicha sicav. Así se recoge en el informe anual público obtenido de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de accionistas ha venido mermándose con estrépito en los últimos trimestres, puesto que los 109 que tenía al cierre a 31 de marzo de 2012 se redujeron hasta los nueve del segundo trimestre, los 5 del tercero y finalmente los 2 comentados donde uno de ellos tiene una participación significativa del 99,99%.

Una situación que deberá regularizarse a lo largo del primer semestre de este año hasta alcanzar el mínimo legal de la centena, tal y como se recoge en el artículo 9, del capítulo II de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en vigor actualmente.

"O aumentan el número hasta los 100 o cerraremos la sicav", apuntan fuentes próximas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

REGULARIZACIÓN

"Todos los que tienen una sociedad de estas características saben de sobra que hay que regularizar la situación porque no será la primera vez ni la última que nos obligan a ello", añaden las mismas fuentes.

La obligatoriedad a tener un mínimo de accionistas da lugar a la picaresca que rodea a estas peculiares sociedades de inversión, con la aparición de una figura llamada 'mariachi' -u 'hombres de paja'-, que son los que figuran como meras comparsas en las sicav, pero que hacen bulto y permiten que la sociedad en cuestión se ciña a la legislación.

Por otro lado, el vehículo de inversión del pequeño de los tres hermanos Lladró fundadores de la conocida multinacional no solo ha venido perdiendo accionistas sino también patrimonio. De hecho, el volumen se redujo prácticamente a la mitad (46,16%) durante el pasado año, al pasar de los 5,459 millones de euros hasta los 2,939 millones.

FUERTES REDUCCIONES DE CAPITAL

Una circunstancia provocada por las dos fuertes reducciones de capital acometidas a primeros de 2012, por un 22,91% y 22,58% respectivamente, tal y como comunicó su gestora -March Gestión de la Banca March- a la CNMV el 8 de febrero.

Asimismo, la rentabilidad acumulada a lo largo del pasado año arrojó una caída del 0,63%, por debajo del 1,35% que acusó en 2011 después de haber presentado dígitos positivos a lo largo de los tres ejercicios precedentes.

MÍNIMAS INVERSIONES

East Star cerró el pasado año con apenas dos inversiones al margen de productos estructurados: 212 participaciones en Bonos del Tesoro vencimiento abril de 2015 y 1.792 en 'repos' de la Banca March, que vencieron el pasado dos de enero.

Además, mantenía el 12,63% del patrimonio en productos estructurados, cuyos subyacentes eran Telefónica e Iberdrola.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad