X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DOTACIONES
Banco Popular registra por primera vez pérdidas contables

01/02/2013

MADRID (EP). Popular registró por primera vez unas pérdidas contables de 2.461 millones de euros en 2012, frente a un beneficio de 483,97 millones de un ejercicio antes, tras provisionar 9.600 millones de euros en un solo año y cumplir anticipadamente todas las nuevas exigencias regulatorias.

Excluidos los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno, cuantifificados en 4.258 millones de euros, Popular habría obtenido un beneficio neto de 520 millones de euros.

Después de estas provisiones, Popular se sitúa como la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario, según ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este ejercicio de saneamiento, la entidad, que contabilizó una provisión genérica de 3.679 millones de euros, ha incrementado la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65%, mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%.

ANTICIPACIÓN

"Popular muestra, una vez más, su capacidad de anticipación al convertirse en la nueva referencia del sector financiero en el establecimiento de provisiones sobre sus activos no rentables, con una cobertura sobre el total del riesgo del 16%, entre las más altas de Europa", ha subrayado la entidad. Además, la cobertura en Pymes no inmobiliarias asciende al 15%.

Así, Popular registró crecimientos superiores al 24% en todos sus márgenes en 2012 respecto al año anterior. El margen de intereses, que mide los ingresos derivados de la actividad estrictamente bancaria, aumentó más de un 30% y se situó en 2.719 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la evolución de la inversión en los márgenes de activo y la contención de los costes de recursos de clientes.

Por su parte, la evolución de las comisiones, que aumentaron un 15,8%, favoreció el crecimiento del margen bruto en un 26,1%, hasta 3.778 millones de euros, mientras que el margen de explotación creció un 24%, hasta alcanzar 2.016 millones de euros.

RECURRENCIA DE INGRESOS

"Popular vuelve a demostrar su alta capacidad de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual", ha destacado la entidad, que ha subrayado en este sentido que estos crecimientos son posibles debido a su fortaleza comercial, "basada en un modelo de negocio único y diferenciador entre los bancos españoles".

Ángel RonLa tasa de morosidad de la entidad a diciembre se situó en el 8,98%, por lo que se mantiene por debajo de la registrada en noviembre por el conjunto de bancos y cajas en España, el 11,38%.

DINAMISMO COMERCIAL

La entidad ha destacado además que su actividad comercial mantiene un elevado nivel de crecimiento, de manera que, en 2012 se captaron más de 369.000 clientes, de los que 43.000 fueron Pymes. En concreto, el dinamismo comercial en las campañas de captación bruta de recursos ha permitido a Popular captar 90.605 millones de euros.

Este incremento, según la entidad, es una de las razones que le han permitido reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 8.500 millones de euros. Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos descendió hasta el 123%, desde el 135% de diciembre de 2011.

En términos interanuales, Popular también aumentó sus préstamos un 18,6%, hasta alcanzar la cifra de 117.298 millones de euros, lo que contrasta, según ha señalado, con la tendencia a la reducción del crédito en el sector financiero.

ÉXITO DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Tras el "éxito" de la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, y una vez superado el plan de recapitalización, Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (750 millones de euros) y cédulas hipotecarias (500 millones) este año.

Además, ha reforzado aún más sus recursos propios y ha aumentado su base de accionistas en un 30%, hasta los 316.050. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a diciembre se sitúa en 14.552 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad