X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los trabajadores en paro tras un despido se duplicaron en 2009 y alcanzaron el millón, según el INE

21/05/2010 El principal motivo fue la no renovación de contratos. En 2009, el 52,5% de los parados se encontraron en el desempleo tras no ser reincorporados en su puesto de trabajo, un 57% más que en 2008

MADRID (VP/EP). El número de personas que trabajaban anteriormente y que acabaron en el paro el año pasado tras un despido o tras ser suprimido su puesto de trabajo, incluyendo regulaciones de empleo, aumentó un 139,9% respecto a 2008, hasta sumar casi un millón de personas, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Del total de trabajadores en paro en 2009 que previamente procedían del empleo, el 25,9% pasó a engrosar las listas del paro por causa de un despido o por la desaparición de su puesto de trabajo, porcentaje que es 8,3 puntos superior al que había en 2008.

No obstante, la principal causa de entrada en el paro de personas que anteriormente estaban trabajando es la no renovación de contratos. Así, en 2009, el 52,5% de los parados se encontraron en el desempleo tras no ser renovados en su puesto de trabajo, afectando esta situación a 2,02 millones de personas, un 57% más que en 2008.

Los datos del INE también ponen de manifiesto que un 3% de los asalariados contratados en 2009 lo fue a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que sólo un 2,8% consiguió un empleo tras intermediar una oficina pública de empleo.

El informe publicado por Estadística refleja además que siete de cada diez trabajadores españoles tienen jefe, pero no subordinados, en tanto que el 9,9% no tiene jefe ni trabajadores a su cargo. Por su parte, el 7,3% es encargado, el 6,9% director de una empresa pequeña, el 5,7% pertenece a los mandos intermedios y el 0,8% es director de una empresa mediana o grande.

UN TERCIO TRABAJÓ AL MENOS UN SÁBADO AL MES

Las cifras publicadas por Estadística también ofrecen resultados acerca de las personas que trabajan en su domicilio particular, de los empleados en sábados y domingos y de los trabajadores nocturnos.

El 93,5% de los ocupados en 2009 no trabajó ningún día en su casa, el 2,5% lo hizo ocasionalmente y el 3,3% trabajó en su domicilio más de la mitad de sus días laborables. Por su parte, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes, mientras que el 14,6% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.

Durante 2009, uno de cada diez ocupados trabajó en jornada nocturna, en tanto que el 5,5% trabajó ocasionalmente por la noche y un 5,4% lo hizo más de la mitad de sus días laborables.

El INE también pone de manifiesto que un total de 374.000 personas, la mayoría mujeres, trabajaron a tiempo parcial en 2009 para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes, porcentaje inferior en un 9,2% al de 2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad