X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
YA HA REDUCIDO A LA MITAD SU EXPOSICIÓN AL LADRILLO

El beneficio del Santander cae un 59% tras dotar 18.800 millones por riesgo inmobiliario

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 31/01/2013 Al presidente de la entidad, Emilio Botín, le preocupa el efecto de la Sareb sobre el mercado de la vivienda

MADRID. El Grupo Santander ha cerrado 2012 con un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 59% respecto a 2011. Esta brusca caída se ha debido a la dotación de 18.800 millones de euros a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España. En la presentación de resultados, el presidente de la entidad, Emilio Botín, ha explicado que si no hubiera sido por estas dotaciones, el beneficio antes de impuestos habría crecido el 2% en 2012 y habría alcanzado los 23.559 millones.

Según ha apuntado el presidente del grupo, "en 2012 el beneficio ha marcado un punto de inflexión. En 2013 veremos un fuerte aumento de resultados, una vez terminados los saneamientos especiales". El presidente hizo mención a la mejor gestión de la crisis de la Eurozona y el profundo avance de las reformas en España como elemento clave para el cambio.

Según el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, la entidad seguirá llevando a cabo ventas aceleradas de carteras e inmuebles porque "preocupa" el efecto que tenga en el mercado inmobiliario la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

A finales de 2012, la entidad había logrado vender en total 33.500 inmuebles propios y de promotores debido a la aplicación de importantes descuentos importantes que llegaron al 51% y que continuarán este año. Y es que la entidad ya logró reducir a la mitad su exposición neta al riesgo inmobiliario, desde los 24.900 millones de euros que tenía en 2011 a 12.500 millones.

No obstante, esperan que Sareb esté plenamente operativo y apuntan a que, independientemente de la política que haga Sareb, ellos harán la suya propia. "Este año tenemos previsto dar una salidad muy importante de 12.000 millones de pisos que quedan". El presidente del Santander apuntaba a que Sareb aplicará la salida que crea conveniente, y espera que sea un éxito.

ESTUDIAN CON INTERÉS LA COMPRA DE CATALUNYA CAIXA

En cuanto a la compra de Catalunya Caixa, Botín ha afirmado que se está estudiando con el máximo interés. "El Banco Santander sigue su política de compras, estudiamos todas las oportunidades que se presentan". No obstante, ha apuntado que hasta no llegue la subasta y las cifras no pueden decir nada.

Respecto al máximo del 2% de interés en los depósitos de la banca, niegan que sea una imposición. "El Banco de España ha llamado la atención" explica el consejero delegado del Santander. "Lo que ha hecho ha sido transmitir su preocupación por las cuentas de resultados y la alta remuneración de depósitos que les afecta". Según apunta, simplemente a lanzado un ‘warming' sobre acciones que pueden afectar a la solvencia.

A la mención sobre un posible oligopolio de bancos, el presidente de Banco Santander ha negado con rotundidad. "Aquí había un exceso de cajas" explica. "Habrá competencia como la ha habido siempre". El presidente del Banco Santander cree que al final de la reestructuración quedarán entre diez y doce bancos.

PREFERENCIA POR LA LEY HIPOTECARIA ACTUAL

Botín también ha hecho mención a los últimos cambios en la ley hipotecaria, que permitirá que los jueces condonen la deuda hipotecaria, sino para defender la actual. El presidente apunta a que el 97% de las hipotecas se pagan y que el sistema actual "funciona muy bien". Además, apunta a que su banco, y muchos otros, se están ocupando de no llevar a cabo desahucios. "En nuestro caso hemos atendido a 22.000 familias con refinanciaciones". Y apunta a que medidas como esta ley deben ser "excepcionales" y "transitorias".

Al ser preguntado por los futuros cambios en la dirección del Grupo Santander, ha dicho que en muchos casos se han cambiado las cúpulas de entidades pero por desastres. Apunta a que el presidente y el consejero se encuentran a pleno rendimiento y el 98% del consejo de administración apoyó la gestión del banco.

A pesar de haber reducido sus beneficios, el Banco Santander ha continuado repartiendo dividendos entre sus accionistas. Según explica Botín, la situación de diversificación del Grupo Santander en diez mercados es "única" en el mundo y estos beneficios son los que han permitido mantener el dividendo.

Todas sus filiales contribuyeron a aumentar sus beneficios. Latinoamérica aportó el 50 % del beneficio, Brasil sumó el 26 %, México, el 12 %, y Chile, el 6 %. Europa continental añadió el 27 % -España aportó un 15 %; Polonia, un 5 %, y Alemania, un 4 %; Reino Unido, el 13 %, y Estados Unidos, el 10 %.

EVOLUCIÓN POSITIVA, PERO SIN BAJAR LA GUARDIA

A pesar de las buenas previsiones de Botín, cree que la evolución positiva no debe hacer bajar la guardia. "Hay que proseguir con la reformas y cuidar el déficit público y el sistema financiero debe completar su reestructuración, vigilar la liquidez y mejorar su rentabilidad".

Y ha concluído apuntando "tenemos que enfrentarnos al principal desafío que tiene Europa, que se llama bajo crecimiento". La entidad obtuvo en España un beneficio neto de 709 millones de euros, el 7,4 % más, en tanto que Banesto, cuya integración anunció recientemente, ganó 94 millones, un 28,1 % menos.

En España, la tasa de mora cerró 2012 en el 6,74 % tras aumentar un 1,25%, más de cuatro puntos por debajo de la media. En cuanto a la actividad, el crédito cayó el 4 % y se situó en 720.483 millones de euros, en tanto que los depósitos se incrementaron el 4 %, hasta alcanzar los 647.540 millones.

En España, el Santander terminó el ejercicio con un recorte del 6 % en el crédito bruto y un incremento del 12 % en los depósitos, tras captar 22.000 millones en un año, especialmente en el negocio de particulares.

La mejora en liquidez le ha permitido devolver al Banco Central Europeo la totalidad del préstamo tomado de la entidad al Santander y Banesto, de 24.000 millones de euros.
El saldo de la cartera de créditos se redujo en 7.575 millones en 2012, hasta 15.867 millones, y el de inmuebles bajó en 714 millones, hasta terminar en 7.838 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad