X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BLOG HABLA POR TI

La Dama de Hierro y el pelotón de fusilamiento mediático

A. MOHORTE. 01/02/2013 Cospedal se ha enfrentado al día comunicativamente más complejo de su carrera

VALENCIA. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pensaba dedicar sus esfuerzos de la mañana del jueves a presidir la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Sin embargo, todo saltó por los aires al llegar el diario El País a los lectores y comenzar para ella el día y la rueda de prensa más incómoda de su carrera política, hasta ahora.

A primera hora, se remitió con urgencia desde la sede del Partido Popular a los ministros y responsables de la formación un argumentario breve y directo, especialmente a los tenían concertadas apariciones en los programas matinales, como la titular de Trabajo, Fátima Báñez, que iba a ser entrevistada a las 9:30 en Onda Cero.

El primer mensajes parte de negar la mayor: esos no son los papeles del PP. La ministra no dudará en asegurar que son falsos y en calificarlos delante de Carlos Herrera de "cutres" ya que, "después de muchos años en el equipo económico del partido", podía asegurar que la contabilidad del partido "no se hace a mano".

La estrategia para cuando llegara el momento de la publicación de una lista de dirigentes acusados de cobrar sobresueldos se estaba diseñando en el PP desde el momento en el que saltó la liebre en el diario El Mundo. Fue este diario el que publicó hace unas semanas la primera información sobre la entrega de sobres con dinero a los dirigentes para aumentar sus retribuciones a partir de una caja B.

ALARMA GENERAL EN GÉNOVA, 13

En cuanto el diario liberó su portada a través de internet la madrugada del miércoles al jueves, habían saltado las alarmas en la sede del PP de Génova, 13, y se avisaba a la cúpula del partido del contenido de la información. Entorno a las 9:00, Cospedal anulaba la agenda del día y salía de Toledo con destino a Madrid. Por su propia declaración ante la prensa, se sabe que definió su intervención con su equipo, pero en constante contacto con el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, acusado según el periódico de haber cobrado también sobresueldos en dinero negro.

La labor era complicada y se tuvo que posponer la rueda de prensa inicialmente prevista para las 12:00 hasta las 13:15. El nerviosismo era evidente en la sede 'popular', como apreciaron los informadores que, por primera vez en mucho tiempo tuvieron que someterse a un estricto control de entrada.

En las bambalinas, carreras y nervios mientras Cospedal apuraba el tiempo antes de comparecer, definitivamente, rozando las 13:50. Su paso por maquillaje tuvo que ser fugaz, como se evidencia en los brillos de su frente, nariz y labio superior, agudizados por el sudor a lo largo de la intervención.

Por contra, lo que no perdonó fue el contundente mondeado del flequillo a golpe de laca. Este detalle no es menor, ya que evidencia que no quería ningún tipo de incomodidad, ya que esta se podía entender como un sígno de inseguridad. Además, la atención debía concentrarse en una única cosa: el mensaje.

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Vestida en tonos oscuros, pero bien combinados con el fondo azul claro, Cospedal se nota tensa, como se aprecia en el rictus de la cara, la sonrisa nerviosa y los brazos muy pegados al cuerpo. En la mano derecha, un bolígrafo y las gafas, lo que delata que había repasado el esquema de su intervención hasta en último momento, consiguiendo memorizarlo casi por completo.

La cuestión era transmitir firmeza y prometer que golpearían con dureza contra los autores de la información y quienes la reprodujeran. Tenían que quedar las cosas bien claras y servir de aviso a navegantes, especialmente a El Mundo, que no había conseguido esta exclusiva, pero que todo apunta a que puede acceder a nuevos datos.

Opta por una locución muy pausada, especialmente en las frases fundamentales, que son cuatro titulares/argumentos que resumen los 6:30 minutos de su intervención, como evidencia al ser los elegidos para el resumen emitido por el propio partido para su canal de Youtube:

#1 "El Partido Popular niega rotundamente que los papeles que han aparecido publicados se correspondan con la contabilidad del Partido Popular"

#2 "La contabilidad del Partido Popular es única y es clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas"

#3 "No vamos a consentir que se ponga en cuestión ni la honorabilidad de los dirigentes del Partido Popular ni la transparencia del Partido Popular ni la legalidad de las cuentas del Partido Popular"

#4 "Estas acciones judiciales las vamos a interponer como organización, es decir, como partido político y también se van a interponer acciones judiciales particulares por todos y cada uno de los afectados por esta información"

La estructura de las frases no es casual y buscan cargarlas de todo el peso posible con adverbios como "rotundamente"; largas enumeraciones de prácticamente sinónimos como "clara, transparente, limpia" convirtiendo la frase es un continuo pleonasmo.

Es interesante como se escuda en la marca "Partido Popular" repitiéndola insistentemente, lo que resulta un guiño claro a las votantes fieles que tienen asociada a ella connotaciones afectivas; y concluye con una amenaza. Quizás sea esta última la parte más delicada, ya que es una pistola de un solo tiro. O se cumple al pie de la letra o perderá toda su fuerza para la próxima vez.

RAJOY, EL AUSENTE

Resulta sumamente interesante ver como el resumen facilitado por el Partido Popular no incluye ninguna mención al líder, Mariano Rajoy, como tampoco las incluye la comparecencia inicial de Cospedal, que tiene por fin que citarlo en medio hora de preguntas por parte de los periodistas.

Cuando el líder es atacado, como era en este caso, su defensa pasa por alejarlo del peligro, sobre todo desde un punto de visto cognitivo. Para lo malo, ni se le cita.

De hecho, su mención por parte de Cospedal le rodea de toda la carga positiva que puede: "Está ejerciendo de presidente del Gobierno para ayudar a nuestro país a salir de la crisis. Está presidiendo la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos. Está trabajando en lo que tiene que hacer", enumera literalmente.

Allí, lejos del mundanal ruido de unos papeles "falsos" que buscan perjudicarle a él y al partido. El líder no está para molestarse en temas menores, sino para alcanzar los grandes objetivos. Aunque algún día tendrá que hablar del tema.

_____________________________________________

Alvaro Mohorte es periodista y autor del blog Habla por ti 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad