X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno negocia la creación de un fondo de 10.000 millones para que vuelva el crédito a pymes y autónomos

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 31/01/2013 Economía negocia con la banca un fondo de más de 10.000 millones para unirlo a las líneas ICO de 22.000 millones

MADRID. El Gobierno prepara un plan de choque para que vuelva el crédito a los emprendedores, sobre todo a las pymes y a los autónomos, han asegurado fuentes del Ejecutivo a este diario. Este programa se enmarcará dentro de un conjunto de medidas destinadas a relanzar la economía, que según aseguró ayer mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentará en breve en el Congreso, previsiblemente durante el próximo debate sobre el Estado de la Nación, a finales de febrero.

 El planteamiento se basa en que las reformas financieras han disipado las dudas sobre los activos de la banca española y la capacidad de resistencia del sistema, por lo que ahora se debe buscar la recuperación de la confianza y para ello es vital conseguir el acceso a los mercados y al crédito. Este plan se unirá a las siguientes reformas que quieren hacerse, como por ejemplo, la ley de emprendedores.

El programa de choque, en el que está trabajando sobre todo el ministerio de Economía y Competitividad, se centrará en la creación de un fondo por encima de los 10.000 millones de euros, que se quiere negociar con la banca privada al estilo de la Sareb, para que pymes y autónomos de sectores económicos de futuro y que no han estado en la "burbuja inmobiliaria" puedan acceder de forma fácil y rápida y en buenas condiciones a líneas de crédito.

Además, estos fondos se unirían a los casi 22.000 millones de presupuesto para este año del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no es descartable, aseguran las fuentes consultadas, que el banco público de crédito sea el agente inversor de la mayor parte de estos presupuestos. Asimismo, podrían participar también en el programa otros organismos públicos que actúan en ese mercado de financiación como Enisa, Cofides o Cersa.

El plan, que puede llevar algunas novedades fiscales que estarían hablándose con Hacienda, también incluirá sistemas de financiación alternativos al sistema bancario para pymes y autónomos, como el impulso a los mercados de capitales, al sistema de garantía recíproca y al capital riesgo, entre otros.

RUBALCABA PIDE UNA ACCIÓN URGENTE

La iniciativa responderá también a las exigencias al Gobierno que ahora mismo está haciendo el principal partido de la oposición, cuyo líder Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto a Rajoy la creación de un fondo público de 20.000 millones de euros, para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, fondos que el PSOE pide que ponga la banca.

Precisamente los bancos privados serán el mayor obstáculo que encuentre el Gobierno a este plan para que fluya el crédito, aunque no será insalvable. Las patronales bancarias AEB y CECA entrarán seguro en la negociación pero llevan meses pidiendo Gobierno que no haga una política de paños calientes, como han sido hasta la fecha los numerosos decretos financieros, y que directamente deje que sea el mercado el que actúe, en referencia a las grandes entidades intervenidas y que han requerido cuantiosas ayudas públicas como Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc.

Es medidas para reactivar el crédito son parte del paquete de normas para fomentar la reactivación económica, una vez que ya se ha cruzado el meridiano de las grandes reformas, como la laboral, la educativa o la financiera, y tras los grandes ajustes se avanza en la consolidación fiscal y ya se atisba la "luz al final del túnel", en palabras de miembros del Gobierno.

NO CAER EN EL OPTIMISMO FÁCIL

No obstante, estas fuentes creen que no hay que ser demasiado optimista todavía, pero si aprovechar con fuerza estos periodos de tranquilidad cuando parece que se aleja la posibilidad de un rescate por parte de Europa. Dado que además hay síntomas positivos como la prima de riesgo estable y sobre los 350 puntos, que está provocando la búsqueda acelerada de financiación tanto por las Administraciones como por las empresas, la Bolsa subiendo, buenos datos de las exportaciones y del turismo, y sobre todo, muchos inversores mirando otra vez hacia España y estudiando posibilidades de inversión.

Los buenos resultados del plan Pive sobre el sector de automoción, con una inversión de 75 millones, como la primera medida que toma el Gobierno Rajoy para reactivar la economía, y que han provocado que se prorrogue con otros 150 millones, han sido un acicate para que el Ejecutivo empiece a pensar en políticas más activas de reactivación, en las que ya están trabajando los distintos ministerios, como avanzó este diario.

TODO CONTRA EL PARO

El Gobierno de Rajoy, al margen de las últimas recomendaciones de la Comisión Europea sobre nuestra disparada tasa de paro, que roza los 6 millones de personas, es consciente que la mayor lacra de nuestra economía es el desempleo y que será determinante para las próximas elecciones generales, aunque todavía estén muy lejos.

De manera que necesitará algunas políticas activas de crecimiento que puedan aliviar las listas del paro antes de que acabe la legislatura. Unas políticas que además están también defendiéndose desde algunas trincheras comunitarias, como la del presidente francés, Francois Hollande, frente a la estricta disciplina presupuestaria defendida por Merkel y sus aliados del norte. Y a Rajoy se le está abriendo un hueco donde podría encontrar puntos de equilibrio entre ajuste y crecimiento, entre austeridad y reactivación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad