X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P confirma la 'triple A' del Banco Central Europeo

01/02/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' con perspectiva 'estable' del Banco Central Europeo (BCE), la máxima calificación posible, debido a la "fuerte flexibilidad monetaria" de la institución y a la elevada media de la calificación crediticia de los países de la eurozona.

"La flexibilidad de la política monetaria del BCE está respaldada por el papel del euro como divisa de reservas, por el libre sistema de tipo de cambio flotante del euro y por la credibilidad de la política monetaria del BCE", explica la agencia en un comunicado.

Asimismo, señala que su rating está también basado en la calificación media 'AA-' de los países de la unión monetaria y por la capacidad y la voluntad de los miembros más solventes de la institución para actuar con el fin de mantener la confianza en la divisa europea.

"En línea con nuestros criterios, el rating emisor del BCE puede estar hasta cuatro escalones por encima de la media de los miembros de la eurozona", explica.

INDEPENDENCIA

S&P defiende además la "fuerte y explícita" independencia de la institución presidida por Mario Draghi en su operativa y su toma de decisiones y espera que mantenga con éxito la estabilidad de precios, que es el principal objetivo de su mandato.

Al mismo tiempo, cree que el BCE ha jugado un papel "importante y eficaz" a la hora de contener la actual crisis financiera que surgió en la segunda mitad de 2008, lo que ha subrayado el papel "crítico" que desempeña en la gestión económica de la eurozona y reforzará el apoyo que tienen de sus estados miembros.

FLEXIBILIDAD MONETARIA

"En nuestra opinión, la apreciable y constructiva respuesta política del BCE probablemente también ayudará a protegerlo de posibles influencias políticas", agrega.

La perspectiva 'estable' refleja nuestra opinión de que los factores que respaldan el rating seguirán en vigor en un futuro previsible. En cambio, considerará rebajar de la calificación del BCE si considera que su flexibilidad monetaria desciende o si la nota media de los países de la eurozona cae por debajo de 'A+'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad