X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPAGOS Y DISCREPANCIAS

La gestora del aeropuerto de Castellón se declara en concurso de acreedores

A. MOHORTE. 01/02/2013 La empresa Concesiones aeroportuarias declara no poder hacer frente a sus deudas un año después de que la Generalitat rompiera el contrato con la compañía
Carlos Fabra y los responsables de Concesiones aeroportuarias

VALENCIA. La empresa Concesiones Aeroportuarias, explotadora de los servicios del Aeropuerto de Castellón hasta hace un año, se ha declarado en concurso de acreedores, según publica este jueves el Diario Oficial del Estado (BOE). Los impagos de la Generalitat, que la empresa cifra en 35 millones de euros, están detrás de la decisión, según fuentes conocedoras del proceso.

Según el acuerdo firmado el 23 de marzo de 2011, la víspera de la inauguración del aeródromo, Aeropuerto de Castellón y la empresa Concesiones Aeroportuarias modificaron el contrato de concesión de la infraestructura, pasando la gestión del aeropuerto a la empresa promotora del mismo, Aerocas y la explotación de los servicios a la concesionaria.

Tras la ruptura hace un año de aquel acuerdo por parte de la Generalitat, Concesiones Aeroportuarias denunció a la Administración al asegurar que una de las condiciones del contrato era que las pérdidas se cubrieran con dinero público hasta que se consiguieran los permisos y el recinto comenzara a operar.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Precisamente con esos 35 millones, la empresa podría pagar los gastos que le ha ocasionado el aeropuerto, pero también los 30 millones de euros por los que se endeudó con siete bancos para cumplir con los compromisos de inversión que estableció en el último acuerdo con la Generalitat en 2011.

Aunque a lo largo de estos meses se han producido distintos principios de acuerdo, las entidades han terminado por cuestionar la fiabilidad de la Generalitat cuando se la planteaba como posible sustituto de la mercantil para pagar esa cantidades, según fuentes conocedora de la operación.

Concesiones Administrativas cuenta como accionista mayoritaria a la firma Globalvía Infraestructuras, propiedad a su vez al 50% de Corporación financiera Caja Madrid (actualmente integrada en Bankia) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Sin embargo, la presidencia de la sociedad corre a cargo de Durantia Infraestructuras, integrada en el Grupo Obinesa de la familia Batalla, que suma un 30% de las acciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad