X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores afianzan su confianza sobre España: depositan 13.178 millones

31/01/2013 Así lo delatan la balanza de pagos publicada hoy por el Banco de España donde se refleja la tercera subida mensual consecutiva

MADRID (EP). Las entradas netas de capital en noviembre de 2012 alcanzaron los 13.177,9 millones de euros, cifra positiva por tercer mes consecutivo, lo que demuestra que los inversores mantienen su confianza en la economía española tras 14 meses de fuga de capitales, según la balanza de pagos que publica este jueves el Banco de España.

Los 13.177,9 millones de euros depositados en noviembre superan incluso los 12.088,7 millones de octubre y contrastan con las salidas netas de 17.235,3 millones de euros generadas en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, la balanza de pagos arroja por tercera vez desde junio de 2011 un saldo positivo en entradas de capital en inversiones directa, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones.

Sin embargo, las cifras positivas de los últimos tres meses no han podido compensar el saldo negativo entre enero y noviembre de 2012, cuando España registró una fuga de capitales de 197.897,5 millones de euros, casi cinco veces más que la registrada en el mismo periodo de un año antes, cuando se situó en 40.938,6 millones de euros.

MÁS INVERSIÓN DIRECTA

Como consecuencia de estas salidas netas, los activos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 200.916,4 millones de euros, descenso que se concentró fundamentalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, que se redujeron en 191.069,6 millones, así como los otros activos netos del banco central, que se redujeron en 12.069,7 millones de euros. En cambio, las reservas aumentaron en 2.222,9 millones.

En noviembre, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron por las operaciones realizadas en inversión de cartera, en derivados financieros y en inversión directa. Estas entradas superaron las salidas netas registradas en la otra inversión. Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 873,4 millones en noviembre de 2012, frente a los 1.081,7 millones en el mismo mes de 2011.

Este resultado se debió a que las salidas registradas en las inversiones directas de España en el exterior, por importe de 933,6 millones de euros, fueron menores a las entradas generadas por las inversiones directas del exterior en España.

INVERSIONES DE CARTERA

Por su parte, las inversiones de cartera originaron en noviembre de 2012 entradas netas de fondos por valor de 32.318,8 millones de euros, frente a los 6.673,5 millones del mismo mes del año anterior, mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) originaron en noviembre salidas netas por importe de 22.434 millones de euros, en contraste con los 26.348,1 millones en el mismo mes de un año antes.

Por último, en noviembre de 2012 las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por valor de 2.419,6 millones de euros, frente a los 1.357,6 millones del mismo mes del año anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad