X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS OBRAS MÁS DESEADAS

El ‘top ten' de la ópera en el mundo

MANUEL MUÑOZ. 02/02/2013 La Traviata de Verdi es la más representada, con La Bohème, de Puccini, y Carmen, de Bizet

La soprano Ermonela Jaho, en el papel de Violetta para La Traviata de Pier Luigi Pizzi para el Teatro real y la ABAO 

VALENCIA. ¿Cuáles son las óperas que más se representan en el mundo? La respuesta está en una página web, llamada Operabase, que reúne una amplísima información en diversos idiomas, incluidos castellano y catalán, sobre la actividad operística, los países las ciudades, los cantantes, los teatros, las orquestas y un amplio etcétera. El resultado no es sorprendente para quien conozca un poco el mundo de la ópera. La más representada es La traviata, de Giuseppe Verdi, seguida de La bohème, de Giacomo Puccini, y de Carmen, de Georges Bizet.

Por lo demás, es de destacar que en los dos títulos siguientes en cuanto a frecuencia de representaciones aparece Mozart, con su misteriosa y encantadora Flauta mágica, que es una comedia fantástica, y repite Puccini, en este caso con Tosca, otra heroína de final trágico.

Nikolai Schukoff y Anna Caterina Antonacci, en una producción de Yves Beaunesne para la Ópera de Paris de Carmen

Hasta el número 10 ya no hay nuevos compositores, y se repiten los nombres de los 5 primeros. El mejor situado es Mozart con los puestos 6 (Le nozze di Figaro) y 10 (Don Giovanni) y después Puccini (Madama Butterfly, nº 7), Rossini (Il barbiere di Siviglia, nº 8) y Verdi (Rigoletto, nº 9). Eso por lo que respecta al Top Ten.

El último puesto de una lista de 25 lo ocupa Der fliegende Holländer (El holandés errante) de Wagner, y en los anteriores figuran obras de otros compositores como Engelbert Humperdinck (Hänsel und Gretel), Donizetti (L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor), Johann Strauss (Die Fledermaus, El murciélago), Chaikovski (Evgueni Oneguin), Ruggiero Leoncavallo y Franz Lehár (Die lustige Witwe, La viuda alegre), además de otras de los antes citados.

 

ESTADÍSTICAS DE CINCO TEMPORADAS

En realidad la lista, que se incluye con el número de representaciones de cada ópera en los teatros del mundo, está construida sobre una estadística de cinco temporadas (de 2007/08 a 2011/12) en las que hubo 104.000 representaciones de 2.588 obras diferentes. La lista incluye el número de representaciones en ese espacio de tiempo de cada una de las óperas, que en esos 25 primeros puestos va desde las 629 de La traviata hasta las 173 de El holandés errante.

Por autores, el más representado es Verdi, seguido de Mozart, Puccini, Wagner y Rossini. La página, radicada en la ciudad inglesa de Luton, ofrece un amplísimo abanico de datos de forma abierta, además de una serie de servicios para los profesionales, que deben pagar una tarifa para abonarse.

Todos estos datos no son sorprendentes, ya que confirman los gustos del público actual por las obras que van desde el siglo XVIII hasta los primeros años del XX. En la lista de las 25 óperas más representadas no hay ninguna de algún compositor nacido en el siglo XX. Además los tres primeros títulos confirman la preferencia por los personajes trágicos femeninos de perfiles románticos.

La Bohème de Puccini en el Palau de les Arts la presente temporada

DOMINIO DE LOS PERSONAJES TRÁGICOS FEMENINOS 

Es el caso de la Violetta Valéry de La traviata, basada en la Marguerite Gautier de La dame aux camélias, de Alexandre Dumas; La Mimì de La bohème, que procede de la fusión de dos personajes, Mimi y Francine, de Scènes de la vie de bohème, de Henri Murger, o la Carmen, de la homónima novela de Prosper Merimée.

Y cabe destacar que las dos primeras mueren de tuberculosis, muerte romántica por excelencia, y además ambas en París. La voluble Carmen es víctima de los navajazos del celoso brigadier Don José, a las puertas de la plaza de toros de la Maestranza, de Sevilla, en un muy soleado ambiente de gitanos, toros sangre y riquísima y genial españolada musical.

En realidad la clave última puede que esté sobre todo en eso: la redondez musical. Las tres son obras de una densidad impresionante en cuanto a la calidad de la música que contienen. La traviata es de una inventiva y un acierto vocal desbordantes y La bohème es de una finura extrema y solo cabría reprocharle, en su brevedad, el poco partido que Puccini saca a temas espléndidos. En cuanto a Carmen, estrenada en medio de fuertes críticas por un Bizet de 36 años, que murió sin llegar a cumplir los 37, es una explosión de inventiva con un torrente de música "española" original del compositor.

El Top de las óperas (con autor y número de representaciones)

Verdi - La traviata (629)

Puccini - La bohème (580)

Bizet - Carmen (573)

Mozart - Die Zauberflöte (571)

Puccini - Tosca (504)

Mozart - Le nozze di Figaro (494)

Puccini - Madama Butterfly (469)

Rossini - Il barbiere di Siviglia (465)

Verdi - Rigoletto (434)

Mozart - Don Giovanni (433)

Mozart - Così fan tutte (336)

Humperdinck - Hänsel und Gretel (300)

Donizetti - L'elisir d'amore (291)

Verdi - Aida (290)

Straus, J. II - Die Fledermaus (285)

Puccini - Turandot (266)

Chaikovski - Evgueni Oneguin (247)

Donizetti - Lucia di Lammermoor (237)

Verdi - Nabucco (226)

Leoncavallo - Pagliacci (216)

Verdi - Il trovatore (208)

Lehár - Die lustige Witwe (184)

Mozart - Die Enführung aus dem Serail (177)

Verdi - Macbeth (173)

Wagner - Der fliegende Holländer (173)

Fuente: Operabase

Comparte esta noticia

1 comentario

05/01/2015 22:59

De mi mayor estima: Felicitaciones por todo lo que he podido leer. No entiendo, sinceramente, cómo se trata la ópera La traviata. Los directores de escena parece que son genios y no lo son. Tendrían que leer atentamente el libreto y las indicaciones que están en la partitura. El primer acto no es en un burdel ni Violetta es una "loca". Los invitados llegan a casa de Violetta.Algunos vienen de la de Flora. Pero son pocos. ¿Para qué poner cien personas en escena? La fiesta en casa de Flora no da para poner al Ballet ruso. Esa fiesta es otra cosa teniendo en cuenta que Violetta fue invitada el mismo día de su realización. ¿Por qué aparecen hombres con galeras puestas? ¿Por qué a Violetta se la hace tirar al suelo? Es una pena todo. Aquí en Buenos Aires, los registas no se atreven a hacer esas cosas. Gracias por dejarme expresar lo que pienso. Un saludo muy cordial desde Argentina. Roberto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad