X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC se hunde un 1,4% en enero, la mayor caída desde 1963

31/01/2013

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,4% respecto a diciembre, su mayor descenso en cualquier mes desde junio de 1963, y situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios no registraban un descenso mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento "menos inflacionista" de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año, según han explicado desde el INE.

POR DEBAJO DEL 3%

Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta arrancar 2013 en el 2,6%, seis décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron durante el primer mes del año un descenso del 1,4%, una caída histórica en la que, con toda probabilidad, habrán influido las rebajas de invierno en vestido y calzado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8% en tasa interanual, dos décimas menos que en diciembre. En tasa mensual, el descenso fue del 1,9%.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad