X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sabadell cree que España necesita más viviendas porque se acaba el stock

30/01/2013 El director general del FROB afirma que "puede ser rentable invertir en el sector inmobiliario, siempre que se haga de manera prudente"

VALENCIA (EP).  El director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, ha afirmado este miércoles que "España necesita más obras porque hay stocks inmobiliarios que se han acabado" y que, en 2012, ya financiaron "operaciones, pocas, de promoción inmobiliaria" a "gente que no tenía ni el suelo financiado" ni "resolvía un problema" a la entidad, al tratarse de "ejemplos de proyectos que iban a tener rentabilidad".

Así lo ha señalado en su intervención en las jornadas Cinco Días-Banco Sabadell, en la que ha señalado que tras la integración de la CAM se convirtieron "en uno de los mayores tenedores de activos con exposición inmobiliaria dentro del sistema financiero español", lo que les llevó a unificar sus activos y equipos para "reaccionar".

En 2012, la entidad vendió activos inmobiliarios por importe de 2.300 millones de euros, la mayoría en el segundo y tercer trimestre. Según fuentes del banco, el pasado año dobló el número de viviendas vendidas respecto a 2011 y, en concreto, el 43,7 por ciento de los 13.777 pisos vendidos correspondieron a la CAM --6.021 inmuebles--, el 39,2 por ciento al Sabadell --5.400 pisos-- y los 2.286 restantes a inmuebles en balance, 746 en el de CAM y 862 en el del Sabadell.

Según ha explicado Montes, a mediados de 2012 agregaron todas sus unidades dedicadas a la gestión del sector inmobiliario para "acelerar la venta de pisos" y "hacer un negocio", para lo que pasaron de generar "equipos de solución a problemas" a "construir una buena inmobiliaria", con un equipo territorial en Valencia, otro en Valencia y otros cuatro repartidos por España, encargados de "vender activos", de "gestión urbanística" y del "desarrollo del proceso de transformación para generar nuevo producto inmobiliario".

En cuanto a la situación actual, mantiene que el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana y Murcia "es el más líquido de España y tiene un volumen de transacciones creciente", con "bolsas de demanda que eran insospechadas y actúan casi autónomamente". "Y cuando nos pongamos todos a conseguir que actúen, crecerán", añade.

Entre esas bolsas de demanda, cita a un turismo residencial que considera "asequibles" las valoraciones de los inmuebles y "está queriendo encontrar oportunidades y respuestas en la zona costera", así como a la "demanda de vivienda asequible en ciudades medianas y grandes de toda España que está insatisfecha", a la que "no se le da respuesta con la segunda mano" y habrá que ofrecer "un producto quizá diferente de lo que se construyó en el pasado", apunta.

Así, incide en que "el volumen de sobreoferta en el Levante español no es fatal, al revés, es una oportunidad". "Nosotros ya hemos puesto este año pasado grúas y vamos a poner más", asegura Montes, quien aclara que ya no financian suelo ni hacen "algunas cosas" que hicieron en el pasado, pero empiezan a "ver que hay solo un futuro, que esto vuelva a ser un mercado".

Defiende, en este sentido, que "de este problema no sale nadie solo y o viene más gente y volvemos a tener un mercado, o el problema no se resolverá", pero "ya está en fase de solución", recalca.

"HAY DEMANDA INSATISFECHA"

A preguntas de los medios, ha remarcado que "no se puede pensar que el ladrillo es un sector que no vaya a tener volumen de negocio nunca más" y que "hay una demanda para activos inmobiliarios". Montes admite que hay "una oferta en algunos sitios muy sobredimensionada, fruto de decisiones pasadas colectivas muy erróneas", pero subraya que "ha empezado a no ser una tónica tan generalizada y ya hay demostraciones evidentes de que hay sitios donde hay producto inmobiliario por desarrollar porque hay demanda insatisfecha".

A preguntas acerca de esas declaraciones y de la conveniencia de volver a apostar por la construcción, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha recalcado que "hay que invertir o dar crédito de manera prudente".

"A lo mejor lo que explica la crisis de determinadas entidades es su exposición imprudente y una concentración de riesgos en determinados sectores, concedidos de manera poco prudente", ha agregado Carrascosa, quien mantiene que "es fundamental que fluya el crédito a la economía" y que "no en todas las provincias y todas las ciudades hay una sobreoferta de viviendas y de otros inmuebles, con lo cual perfectamente puede ser rentable invertir y dar crédito en el sector inmobiliario, siempre que se haga de manera prudente".

PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS A FINALES DE MAYO

En otro orden de cosas, el directivo del Sabadell se ha referido en su intervención a la paralización de los desahucios y ha indicado que, "de enero a mayo de 2012, CAM realizó 105 lanzamientos forzosos y, desde el 30 de mayo, no ha hecho ninguno más ni va a hacer" dado que cuando el Gobierno inspiró una dinámica para "armonizar esta situación", ellos ya habían tomado esa decisión "hacía tiempo".

En la actualidad, participan en el Fondo Social de Vivienda y tienen un mecanismo para "evitar situaciones de conflicto y establecer mediación en el momento de la generación del problema" y, según ha explicado, si bien no renunciar a "recuperar la propiedad de los activos que garantizan préstamos que se hacen incobrables", no hacen con ella "nada que genere mayores niveles de tensión social". De hecho, "buena parte" de las viviendas recuperadas "están ocupadas por los antiguos propietarios, a veces generando nuevas situaciones de morosidad" que soportan con ingresos de su actividad normal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad