X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se rueda ‘Libertad imaginada’, documental sobre Cristóbal Halffter

01/02/2013 El documentalista Asier Reino traza en su último largo documental una semblanza del octogenario compositor madrileño

VALENCIA. El periodista y documentalista bilbaino Asier Reino se encuentra estos días trabajando en su último largometraje documental, Cristóbal Halffter. Libertad imaginada, en torno a la vida y obra de quien ha sido reconocido como uno de los más importantes representantes de la Generación del 51.

Jugando con el título de una de las obras de consagración del compositor madrileño -el orquestal Réquiem por la libertad imaginada (1971)-, Reino ha pretendido, en sus propias palabras "analizar a una de las figuras más importantes de la música española (...). Tratando de mostrar al autor en todas sus facetas, sobre todo en la que es su seña pública de identidad: el músico, pero también en otras, porque además es un importante luchador por las libertades y la cultura".

Con un rodaje en vídeo de alta definición que comenzó el 10 de octubre del año pasado y que ha transcurrido durante 20 semanas a caballo entre Madrid, Villafranca del Bierzo, Ponferrada y Kiel, Cristóbal Halffter. Libertad imaginada ha contado con la participación de amigos y colaboradores del compositor y director (su mujer Marita Caro, Iñaki Gabilondo, Álvaro Marías, C. Gómez Amat o Ruth Zauner) así como con el asesoramiento y la participación directa de especialistas, colegas y musicólogos (Tomás Marco, Luis de Pablo, Christopher Nuppen o José Luis Téllez, entre otros) y declaraciones del propio compositor y director.

El menor de la saga familiar de periodistas bilbainos, Asier Reino, empezó haciendo radio e interesándose por la fotografía, para luego desplegar sus inquietudes en un intenso trabajo en la ONG Mundubat, desde Bizkaia, y más tarde con campo base en Madrid. Como documentalista ha firmado varios e importantes retratos de tipo humanitario sobre el Tercer Mundo que próximamente engrosará con un nuevo trabajo titulado Retorno a África.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad