X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank arranca el año con buen pie: 750.000 accionistas y subiendo un 16%

LUIS A. TORRALBA. 31/01/2013 Aunque también aumentando el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas

VALENCIA. CaixaBank comunicó ayer que ha duplicado el número de accionistas desde que empezó a cotizar en el parqué el 1 de julio de 2011, al alcanzar los 750.000 'caixabankeros' tras la conversión de las obligaciones subordinadas ejecutada recientemente.

De este modo, la cotizada presidida por Isidre Fainé se sitúa como la cuarta empresa del Ibex 35 con más accionistas siendo -obviamente- La Caixa la que lleva el peso del accionariado con el 73,79% y con un 'free float' -capital que circula libremente en el mercado bursátil- del 22% donde el 77% corresponde a los minoristas y el resto a los accionistas institucionales.

Según los datos de la entidad, los accionistas domiciliados en Cataluña son mayoría (36%), algo lógico también, mientras que a continuación se dejan ver los andaluces (13%), madrileños (12%), valencianos (5%) y canarios, también con dicho porcentaje.

Todos ellos se están beneficiando de la buena marcha de CaixaBank en el parqué, cuyos títulos se revalorizan en lo que va de ejercicio un 16,27%, al pasar de los 2,637 euros del cierre del pasado año hasta los 3,066 euros de la despedida de ayer.

EN MÁXIMOS DE 10 MESES

Un cierre -el de este miércoles- que truncó una racha de cuatro sesiones de contínuas alzas, que habían llevado a la cotización a encaramarse hasta los 3,13 euros.

Un precio ligaramente inferior a los 3,149 euros al que echaron el cerre en la sesión del pasado 9 de enero, igualando así máximos alcanzados a finales de marzo de 2012.

Sin embargo, las últimas subidas no han venido acompañadas de un elevado volumen de negocio, dado que desde hace once jornadas no ha logrado superar los 9,08 millones de títulos que representa la media diaria anual, según los datos de Infobolsa. De hecho ayer se movió prácticamente un tercio de dicho volumen.

¡OJO CON LOS BAJISTAS!

Todo lo contrario que lo que está sucediendo con el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas, puesto que desde el pasado 16 de noviembre declarase unos 'cortos' del 0,53% -desde entonces no se ha movido de ahí- se ha incrementado un 8,93%. Según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el préstamo a fecha de antes de ayer -último dato publicado- se elevaba hasta los 84,60 millones de títulos frente a los 77,67 millones de mediados de noviembre pasado.

CaixaBank, al igual que el resto de la banca cotizada, aguarda con impaciencia que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie hoy sobre el 'veto' que el supervisor mantiene sobre las posiciones cortas, dado que hoy expira el plazo.

PENDIENTES DE LA CNMV

El mercado especula ahora con que el veto a las ventas cortas se pueda levantar, aunque no se descarta que se retire de forma 'gradual'.

O lo que es lo mismo, que se mantenga sobre algunos valores como por ejemplo los de la banca, sector que en los últimos meses afronta una reestructuración acelerada para cumplir con las condiciones de Bruselas a la ayuda liberada. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad