X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREFIERE LOS 'PETRODÓLARES' DEL GOLFO

Así es MoraBanc, el único banco de Andorra que 'pasa' de crecer en España

LUIS A. TORRALBA. 31/01/2013 No entra en sus planes de internacionalización, que le acaba de llevar a los Emiratos Árabes Unidos para abrir una oficina en Dubai

VALENCIA. Actualmente el tejido bancario andorrano pasa por cinco entidades: Banca Privada d'Andorra (BPA), Andbank, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d'Andorra y MoraBanc. Los cuatro primeros ya están implantados de un modo u otro en España, pero no la última entidad.

Así, la BPA es, sin duda, el gran animador del Principado a la hora de dejarse ver en España, dado que a lo largo de los últimos años ha comprado a Interdin Bolsa, Banco Madrid y actualmente está negociando hacerse con Inversis Banco.

Todo lo contrario que Andbank, que todavía no ha realizado adquisición alguna aunque hay que decir que abrió su primera oficina en España en mayo pasado (Madrid), a las que siguieron las de Barcelona, La Coruña, Vigo y las que ultima en Valencia y Alicante.

MOVIMIENTOS BANCARIOS

Crèdit Andorrà, por su parte, compró Banco Alcalá en octubre de 2011 para desarrollar su negocio de banca privada; mientras que también es accionista de la gestora española de fondos de inversión libre Valira Capital Asset Management. Por su parte, Banc Sabadell d'Andorra está integrada en el grupo de la entidad vallesana presidida por Josep Oliu.

Por tanto únicamente queda MoraBanc para dejarse ver por España, pero habrá que esperar. "España no entra en nuestros objetivos de implantanción, por lo menos a corto plazo", han manifestado fuentes próximas a la entidad a consulta de este diario en la mañana de ayer.

BANCA FAMILIAR

Pese al levantamiento del secreto bancario en Andorra y la amnistía fiscal en España, lo que ha aflorado fuertes sumas de dinero y -lógicamente- potenciales clientes de grandes patrimonios, España no es del agrado de esta banca familiar del Principado en su expansión internacional iniciada en 2008.

"Seguimos expandiéndonos pero preferimos centrarnos en otros países como Emiratos Árabes Unidos donde estamos ultimando una oficina en Dubai", han manifestado las mismas fuentes a este diario.

Asimismo están potenciando su gestora de fondos MoraBanc Asset Management "para hacernos más competitivos", centrándose en los fondos de alto riesgo o hedge funds en formato UCITS en Luxemburgo. Un formato que está teniendo una buena demanda de un tiempo a esta parte entre la comunidad internacional de gestores de inversión.

DEL 'COMPTOIR ANDORRAN DE CHANGE' A BANCA MORA

Dentro de su proceso de internacionalización, MoraBanc abrió el pasado año una asesoría financiera en Montevideo (Uruguay) y un 'broker dealer' en Miami (EE UU), sumándose así a sus filiales Mora Wealth Management en Zurich y PRS Latam, también ubicado en la capital del estado de Florida, abiertas en 2008.

La historia de MoraBanc se inicia en el Principado de Andorra, en 1938, cuando Bonaventura Mora abría el 'Comptoir Andorran de Change', un establecimiento que primordialmente ejercía de oficina de cambio de moneda. El 6 de junio de 1952, se concedió a Bonaventura Mora la autorización de realizar todo tipo de operaciones con moneda y fue en 1956 cuando se autorizó el nombre de Banca Mora.

En abril de 1962, Banca Mora compró Banca Coma y, en el año 1970, el Banco de Bilbao (hoy, BBVA) entró como partícipe del banco.

Familia Mora

Desde aquel momento, la progresión del grupo, asociado con el BBVA, no paró de crecer.

SALIDA DEL BBVA

En el año 2006, los socios fundadores andorranos, adquirieron el 51% de las acciones que estaban en manos del BBVA, y MoraBanc se convirtió, de esta forma, en un grupo 100% andorrano.

Adoptó su actual nombre a finales de 2011, dado que hasta ese momento era conocida como Banco Internacional de Andorra-Banca Mora (BIBM).

Al cierre de 2011 -último informe anual disponible en su web- contaba con cerca de 300 empleados y unos recursos propios gestionados por valor de 6.100 millones de euros. Además, mantenía un ratio de solvencia del 29,7% -uno de los más elevados de Europa- y el de liquidez en el 91%; por no hablar de una mínima tasa de morosidad del 2%.

Unos números que no pasaron desaparcibidos por The Banker, la reconocida publicación del Financial Times, que por segunda vez en tres años MoraBanc fue galardonado con el premio 'Banco del Año' en 2011.

Comparte esta noticia

4 comentarios

vicente sauque ramos escribió
27/01/2015 13:54

Estoy interesado en abrir cuenta en su entidad, me puede faciliar sucursal, yo resido en Barcelona Muchas gracias

Juan Gonzalez escribió
14/01/2015 00:43

Como ciudadano español, puedo abrir cuenta en su banco ?. Si así fuera que requisitos son necesarios ?. Muchas Gracias

Feliciano Mozas Camóns escribió
11/07/2013 11:12

Desearía conocer si puedo tener cuenta en su banco abriéndola desde Madrid, si los documentos de apertura los pueden mandar por correo. Todo declarado y saber que tipo de depósitos bancarios tienen. Solo depósitos.

31/01/2013 10:12

La banca Mora con tanto clientes que tiene de los lugares mas insólitos y sin ningún problema fiscal ni saneamientos a la vista ha sido durante muchísimos años un buen refugio inclusive para "ahorradores" españoles.Poco le puede interesar a tener filial en España y estar con otro tipo de fiscalidad.-Un saludo y buenos días Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad