X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SINIESTRO
Proveedores de Inditex niegan que hayan desviado producción

29/01/2013

NUEVA DELHI (EFE). Los proveedores en Bangladesh de Inditex negaron hoy haber desviado producción textil a la fábrica donde el sábado se registró un incendio mortal, mientras un equipo del grupo español llegó a Dacca para investigar el incidente.

Siete empleadas fallecieron y cinco más resultaron heridas en el siniestro, que ocurrió en una planta propiedad de terceros llamada Smart Export Garments, contra cuyos dueños las autoridades bangladeshíes han presentado hoy una denuncia por negligencia.

La fábrica, según fuentes oficiales consultadas por Efe, no tenía equipo antiincendios, ni señalizaciones de emergencia, ni estaba registrada como tal y el edificio que la albergaba carecía de licencia para su construcción.

En el inmueble se hallaron etiquetas de las marcas Bershka y Lefties, aunque Inditex ha manifestado que esa fábrica no estaba autorizada para producir, por lo que de momento ha roto relaciones con su proveedor Wonnover Bangladesh y la subcontratista Centex.

En declaraciones a Efe, representantes de estas dos empresas aseguraron hoy que no tenían ningún tipo de relación con Smart Export Garments y argumentaron que las etiquetas encontradas son posiblemente obra de "falsificadores".

"No teníamos relaciones con esa fábrica. Ese tipo de etiqueta está accesible en Bangladesh, cualquiera puede encontrarla. Por supuesto que son falsas", mantuvo Yasin Udín Ahmed, gerente de Centex.

Ahmed defendió que "casi todo el textil se quemó" -solo se encontraron algunas etiquetas- y que no es su "responsabilidad" lo sucedido, al tiempo que confió en arreglar la situación con Inditex.

"Les enseñaré la producción y lo entenderán", subrayó, y detalló que los pedidos para el grupo español los produce "por completo" en una fábrica de su propiedad ubicada en el barrio capitalino de Mirpur, y no en Mohammadpur, donde sucedió el siniestro.

En la misma línea se mostró Néstor Campillo, dueño de Wonnover Bangladesh, quien llegó este mismo martes a Dacca.

"Toda la producción estaba en una fábrica auditada (la de Centex). Por lo visto se encontraron etiquetas de Lefties y Bershka y puede ser que alguien esté haciendo copias", dijo en conversación telefónica con Efe.

Campillo, que agregó que se realizará "una investigación interna", tenía previsto reunirse hoy mismo con un equipo de Inditex que se ha desplazado desde España.

El Ministerio bangladeshí de Trabajo, encargado de la supervisión de las fábricas textiles, ha presentado un denuncia contra los cinco propietarios de Smart Garment Exports, quienes se hallan en paradero desconocido desde el sábado.

"La factoría no estaba en regla y hemos presentado una denuncia en un tribunal de Dacca", explicó a Efe Mikael Shipar, secretario de ese ministerio.

También la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto de Bangladesh (DGMEA) esta investigando las irregularidades y la relación de Centex con la planta siniestrada.

Comparte esta noticia

1 comentario

ateo escribió
30/01/2013 12:45

Las multinacionales deberían ser responsables en el país en donde tienen su sede social de todos sus desmanes en el tercer mundo, porque escudarse en el trabajo infantil, la explotación de los trabajadores, la contaminación de los ecosistemas y el resto de prácticas criminales que habitualmente practican, para externalizar hacia los países más pobres sus delitos no sólo es distorsionador sino que también es directamente delictivo. Así muchos de los famosos milagros económicos de grandes multinacionales tanto españolas como extranjeras quedarían en evidencia y al saberse la realidad hasta ahora escondida, a lo mejor cambiaba la apreciación social de esos supuestos magos de la economía capaces de crear imperios translacionales pero a costa del sufrimiento de millones de personas del tercer mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-irresponsabilidad-de-las.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad