X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Programación para 2013

El Instituto Cervantes
propone la excelencia para hacer frente a la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2013 La programación girará en torno a conmemoraciones como las dedicadas a los centenarios del descubrimiento del Pacífico y la Florida, y el Año de España en Japón

MADRID (EP/VP). El Instituto Cervantes ha presentado este martes en su sede la programación cultural para el año 2013, que se caracteriza por su "excelencia", aunque ha sido mermada debido a la situación de crisis económica, según ha destacado durante el acto el director de la institución, Víctor García de la Concha.

Las actividades programadas para este ejercicio centran su atención, al igual que en años anteriores, en la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza, el arte, la historia o la divulgación científica.

Estos actos girarán en torno a conmemoraciones como las dedicadas a los centenarios del descubrimiento del Pacífico y la Florida, y el Año de España en Japón. Asimismo, se incluyen ciclos de cine, como 'Contemporáneos', 'Territorio documental', 'Animación reciente', 'Espacio femenino' y 'Premios Goya', así como programas pedagógicos ('Cantar y contar la zarzuela', 'Cantar y contar el flamenco' y 'Crear y contar en escena').

Además, el Cervantes dedicará un homenaje al compositor Antón García Abril en su 80 aniversario, que llevará por título 'Cuando la poesía se hace música y la música poesía'. Voces de la talla de Ainhoa Arteta, María Bayo o José Manuel Zapata interpretarán varios recitales basados en sus obras y en textos de importantes poetas de la literatura española.

En palabras del director del Cervantes, "no están siendo unos años fáciles y el presupuesto ha obligado a pensar muy bien" las actividades que se celebrarán, que aúnan "todos los elementos necesarios para la propagación de la cultura". Asimismo, ha destacado la ayuda de los países iberoamericanos, que da "verdadera dimensión de lo que esta casa es".

Por su parte, Montserrat Iglesias, directora de Cultura de la institución, ha destacado que "el contexto obliga a buscar otro modelo", con el fin de encontrar "otra manera más eficaz de gestionar los recursos".

PHOTOESPAÑA Y DELIBES

Otro de los puntos fuertes de la programación es la colaboración entre la institución y PHotoEspaña que tiene como objetivo ofrecer un panorama de la fotografía española. En concreto, destacarán dos muestras de dos fuertes personalidades: Leopoldo Pomés y Carlos Saura.

Miguel Delibes será la figura central de otra propuesta: 'Patria común. Delibes ilustrado'. Se trata de una colección de 30 dibujos que recorren el universo literario del escritor vallisoletano a través de la mirada y la voz de los protagonistas infantiles de sus obras. Los dibujos han sido realizados por 15 ilustradores, entre los que destacan Emilio Urberuaga y Arnal Ballester.

En el apartado literario destaca también la participación en el Festival Eñe, organizado junto a La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el apoyo de AECID; así como el Festival Getafe Negro, cuya próxima edición estará dedicada a Francia. En la sede del Cervantes se celebrarán actividades como 'Cosecha negra', un encuentro entre los autores más destacados del año.

En el área de las artes escénicas, destaca el interés por acercar los grandes clásicos de la literatura dramática al público del siglo XXI, a través de la renovación de las puestas en escena, música en directo, síntesis textuales o uso de nuevas tecnologías. Algunos ejemplos son 'Misterio del cristo de los gascones', de la compañía Nao D'Amores o 'La Celestina', de Teatro di Commedia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad