X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Comité de Empresa de RTVV denuncia la "arbitrariedad" y "falta de transparencia" en la aplicación del ERE

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2013 Critica que se ha despedido a "muchos trabajadores con contrato fijo por oposición con muchos años de antigüedad en la empresa"

VALENCIA (EP/VP). El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha denunciado este martes la "total arbitrariedad" y la "falta de transparencia" en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente autonómico. Según ha indicado el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado, ya advirtieron de que se produciría esta situación durante el periodo de consultas celebrado el verano pasado.

A juicio del Comité de Empresa, este hecho "aumenta la indefensión de los trabajadores que han sido ya despedidos". Para los sindicatos, "la falta de transparencia se evidencia en la falta de publicidad de los baremos que ha aplicado la empresa en el proceso de selección de los afectados" y en la puntuación "que, presuntamente, han otorgado a los trabajadores adscritos a los departamentos y empresas donde ya se ha ejecutado el ERE".

Según esta parte, durante los procesos de ejecución del ERE en Ràdio 9 y el ente "tampoco se ha hecho público quién ha formado parte de la comisión que, supuestamente, se ha encargado de este proceso puesto que el Comité de Empresa ha sido dejado completamente al margen".

Además, ha añadido que entre las personas que forman parte de la Comisión encargada de la evaluación en TVV han constatado la presencia "de un miembro que no reúne los requisitos mínimos para formar parte por su vinculación con las intolerables acciones por las que está procesado el exjefe de Recursos Humanos, Vicente Sanz", imputado en una causa por abusos sexuales a tres trabajadoras del ente.

"CAOS CONTRACTUAL"

En esta línea, sostiene que la "falta de concreción" en el enunciado del primero de los criterios para baremar -adscripción al puesto de trabajo- junto con el "caos contractual" existente en todo el grupo RTVV "se ha traducido en arbitrariedad en la selección e indefensión para muchos trabajadores, que no saben respecto a quién han sido comparados, puesto que la empresa ni siquiera les ha comunicado en la carta de despedido las razones concretas por las que ellos, y no otras personas, han sido despedidos".

Según el Comité de Empresa, el "caso extremo" se da en el Ente, "donde hay trabajadores que no han sido notificados porque serán baremados respeto otros compañeros de TVV, aun cuando el peso de haber superado una oposición se valora de forma diferente, según los criterios del ERE".

APENAS DIRECTIVOS ENTRE LOS AFECTADOS

Para los sindicatos, "toda esta falta de transparencia y la confusión que rodea el proceso lo ha aprovechado la empresa para favorecer a personal afín a la dirección por razones políticas o de vinculación familiar". "Una muestra evidente es que apenas hay jefes afectados por el ERE, aun cuando el expediente aprobado sí que contempla la extinción de algunas de las plazas directivas".

Por el contrario, han criticado que se ha despedido a "muchos trabajadores con contrato fijo por oposición con muchos años de antigüedad en la empresa y profesionales que han defendido activamente su puesto de trabajo en las movilizaciones en favor de una RTVV sin corrupción, plural, pública y de calidad". Entre las personas despedidas han citado a una de las trabajadoras que denunció a Vicente Sanz por abusos sexuales.

A juicio del Comité de Empresa, "llama mucho la atención" que el personal que saldrá durante los últimos meses del ERE y que no ha sido despedido es "mayoritariamente personal sin oposición aprobada". "No entendemos por qué no se ha tenido en cuenta los criterios impuestos para escalonar las salidas de la empresa", ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que la inclusión en el ERE de personal de confianza vinculado a la dirección general, que finalizaba contrato con la dimisión de José López Jaraba al frente del ente, "únicamente puede entenderse como un pago inmoral por los servicios prestados, del mismo modo que la aceptación de bajas voluntarias indemnizadas a personal que se jubilaba antes de que finalice la aplicación" del proceso de despido colectivo. El Comité de Empresa ha asegurado que está "práctica arbitraria" es la que se está aplicando en otros ERE de medios públicos como el de Telemadrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad