X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE GRANDES PATRIMONIOS VALENCIANOS

Carrera de fichajes en la banca privada para gestionar las grandes fortunas

LUIS A. TORRALBA. 30/01/2013 Las chequeras echan humo en la plaza local, mientras desembarcan nuevas entidades extranjeras y otras optan por implantar modelos innovadores para tratar de hacerse con los millonarios llegados tras la amnistía fiscal y los que todavía quedan tras el estallido del boom inmobiliario

VALENCIA. La banca privada presente en Valencia atraviesa por un periodo de plena ebullición donde se suceden los desembarcos de nuevas entidades, fichajes, refuerzos de equipos y nuevos modelos para adecuarlos al entorno actual.

Una circunstancia que hacía tiempo no se daba en la 'City' local y que ha puesto en alerta a las divisiones y entidades enfocadas a los bolsillos más pudientes.

Básicamente son dos las razones que subyacen en este movimiento, según los expertos consultados por este diario: por un lado, el desmembramiento provocado por los procesos de nacionalización y fusión en el sector bancario y, por otro, la amnistía fiscal que se ha plasmado en un afloramiento de dinero.

Todas ellas se han lanzado en busca de los nuevos millonarios, pero también de los 'despojos' de las grandes fortunas valencianas tremendamente castigadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

GESTORES DE SICAV

De ahí que los equipos directivos estén liderados por profesionales conocedores de estas familias, muchos de los cuales les llevaban sus vehículos de inversión, es decir, sus sicav.

Mientras Bankinter busca en Valencia nuevos ejecutivos de banca privada, tal y como publicó ayer este diario, los andorranos de Andbank están ultimando su implantación tanto aquí como en Alicante. De hecho, según ha venido informando Valencia Plaza en los últimos meses, Javier Gómez Ortí, que procede de la banca privada de La Caixa, será el director territorial.

"El proceso de aperturas de oficinas en Valencia y Alicante sigue en marcha, mientras se está procediendo a la selección de personal", apuntan fuentes próximas a Andbank, que confirman que Francisco Pascual Márquez Godino y Javier Huidrobo Bustamante serán sus hombres fuertes en la provincia alicantina y Murcia. El primero procede del Urquijo -la banca privada del Sabadell- y el segundo de Bankia Banca Privada

A GANAR CUOTA DE MERCADO

Precisamente SabadellUrquijo se ha puesto manos a la obra para no perder comba y ha puesto en marcha una unidad específica de banca privada para la Comunitat Valenciana y Murcia formada por más de una veintena de directivos en busca de recuperar antiguos clientes de la CAM y ganar cuota de mercado, según fuentes próximas a la entidad.

Por su parte, desde Bankia Banca Privada tienen claro que "nuestra expectativa es la de mantener una presencia relevante en la zona para dar un servicio de calidad a nuestros clientes de la Comunitat Valenciana como históricamente hemos venido haciendo". Para ello tienen claro su experiencia en el segmento de grandes clientes y gestora propia para desarrollar el negocio de altos patrimonios en España; además de contar con el apoyo de los mejores partners en el desarrollo de su actividad.

Claro que para entidad andorrana que más está dando que hablar de un tiempo a esta parte en España la Banca Privada d'Andorra (BPA), que en los últimos años se ha 'zampado' a Interdin Bolsa, Banco Madrid y ahora tiene a tiro a Inversis Banco.

REFORZAMIENTO

Asimismo, Banco Madrid cerró definitivamente la compra del Grupo Nordkapp hace apenas tres meses, reforzando notablemente su segmento de grandes patrimonios.

Banco Madrid no ha dudado en seguir tirando de chequera en Valencia para completar su equipo con ejecutivos procedentes de la oficina local del banco belga Privat Bank Degroof como José María Sáinz-Pardo y Jesús Ferrando.

"Los andorranos están siguiendo los pasos que dieron los suizos (Credit Suisse y UBS) hace años al perder la etiqueta de paraíso fiscal, lo que les ha llevado a abrirse a otros mercados y España es el mercado natural de Andorra", apuntan un veterano gestor valenciano de banca privada. "Veo jugados para cada vez menos clientes en Valencia porque el estallido de la burbuja inmobiliaria dilapidó muchas de las fortunas de las grandes familias valencianas", añade.

DE BANKIA A MIRABAUD

Desde Suiza acaba de llegar a Valencia -o mejor dicho volvió a aterrizar- Mirabaud, un proyecto abanderado por el broker valenciano Francisco Gómez Trénor, que se ha traido a buena parte del equipo que tenía en Bankia Banca Privada como Javier Lucas y Luis Capila Dejoz.

Luis CapillaLa 'heredera' de Venture Finanzas han renovado sus intenciones en Valencia potenciando su segmento de grandes patrimonios.

Para Javier Navarro, director de GBS Finanzas en Valencia, estos movimientos responden a un cambio de players (jugadores).

EL SECRETO BANCARIO

"La gente de Mirabaud viene de Bankia/Invercalia y la de Banca Madrid de Nordkapp, mientras que Andbank no tiene más remedio que salir a competir a España después de que Andorra haya dejado de tener secreto bancario". Navarro recuerda que GBS Finanzas "es el mayor multifamily office de España y uno de los mayores de Europa siendo independientes y sin contar con ningún producto propio".

Pero, sin duda, hablar de banca privada es hacerlo de Banif (Grupo Santander), líder por volumen administrado en España por entidades dedicadas exclusivamente a este segmento con 42.840 millones de euros a fecha de hoy, según sus propios datos recabados de las propias entidades por internet y publicaciones financieras. Alfonso Coloma, director de organización Levante de Banif, reconoce que las grandes entidades "han salido beneficiadas del nuevo panorama al que se enfrenta la banca privada, mientras que las pequeñas han tenido que reestructurarse".

'FLY TO QUALITY'

A junicio de Coloma, a Banif le ha beneficiado el 'fly to quality' -'vuelo hacia la calidad'- "al recibir clientes de otras competidoras con una situación más endeble gracias a la confianza e imagen potente con la que contamos".

Sin embargo, lejos de mantener su status quieren ir a más y para ello ofrecen un modelo de banca privada bajo tres modelos: gestión (el cliente delega en el banco sus decisiones de inversión), custodia (es el banco el que lo hace por el cliente) y asesoramiento (una especie de mix).

LA CAIXA JUEGA FUERTE

Mientras tanto desde La Caixa, que ocupa la segunda posición del ranking con 39.483 millones de euros gestionados, según los datos de Banif, ha iniciado un despliegue de la propuesta de valor de su división de banca privada para sus clientes.

Fuentes de la entidad catalana han reconocido a este diario que "el modelo de atención será elemento fundamental de fidelización y el posicionamiento del método de planificación financiera como pilar fundamental debe reforzar el producto de gestuón y de previsión".

DESARROLLOS MULTICANAL

Los fondos de inversión serán el instrumento para conformar las carteras de ahorro e inversión, mientras que las pensiones y seguros de ahorro lo serán en lo que a planificación del ahorro a largo plazo se refiere, según las mismas fuentes.

Todo ello acompañado de los recientes desarrollos multicanal, que apoyan la consecución de retos de forma más eficiente y refuerzan la relación y la proximidad con el cliente para hacer más fácil la adaptación a sus necesidades.

BBVA, DE 'ROAD SHOW'

BBVA, por su parte, no se va a quedar atrás en el negocio de banca privada y según ha podido constatar Valencia Plaza, Alberto Calvo, director de BBVA Patrimonios, ha iniciado un 'road show' por España para mostrar a los potenciales clientes de este sector las nuevas iniciativas en este sentido del llamado 'banco azul'.

En breve estará en Valencia donde presentará su plataforma exclusiva para clientes pudientes llamada The Familia Wealth Community a la que solo se accede por invitación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad