X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es el momento de ir seleccionando valores para entrar en bolsa" (David Vallmitjana)

20/09/2010

El subdirector de Unnim Gesfons, la gestora de fondos de la nueva caja catalana Unnim, aborda la actualidad económico/financiera

-¿Cómo se ve desde Unnim la marcha de los mercados bursátiles en general y del español en particular?
-Las bolsas de la Eurozona están teniendo comportamientos negativos durante este año -excepto la alemana-, pero es verdad que desde la fuerte caída del mes de mayo, provocada por la crisis de la deuda soberana de los paises periféricos, parecen algo más estables. De hecho, nos estamos moviendo dentro del rango de Euro Stoxx50 entre los 2.500 y los 2.850 puntos. Cuando llegamos a la parte baja del rango, el dinero entra rápidamente, los que nos puede indicar que se está construyendo un suelo de mercado. Creemos que este suelo se confirmará en el momento que los datos macroeconómicos norteamericanos descarten una nueva entrada en recesión.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos y de cuáles se saldría?
-A la espera de que el mercado nos confirme este suelo, creemos que es momento de ir seleccionando valores para entrar en ellos. Los valores en los que entraríamos deben cumplir determinados requisitos: perfil financiero adecuado -hay que evitar empresas con necesidades de financiación-, diversificación geográfica de su cuenta de resultados y alejamiento del sector público, pues debido a la crisis vivida en la deuda de los gobiernos, los sectores que dependan de ellos van a seguir en el punto de mira durante cierto tiempo.

-¿Por dónde pasa la reactivación de la economía española a corto plazo?
-La economía española tiene que purgar los excesos vividos los últimos años, y esto no será ni rápido ni fácil de hacer. Durante los próximos meses, los esfuerzos deben centarse en la reducción del déficit público, que se verá reflejado en un menor coste de la deuda pública emitida. Algo absolutamente necesario para el crecimiento futuro de la economía. Y una vez superada con éxito esta fase, ya nos centraremos en la mejora de la competitividad.

-¿Qué va a suponer a bancos y cajas los nuevos requisitos de Basilea III?
-Todo lo que sea fortalecer los estándares de capital y transparencia en el conjunto del sistema financiero es positivo. Lo que hay que destacar es que el coeficiente de solvencia como tal no incrementa, lo que se modifica es su composición en términos de aumentar significativamente la calidad de los recursos requeridos. En su conjunto, puede decirse que como los períodos de aplicación son lo suficientemente progresivos en el tiempo, esto permitirá una transición suave hacia los nuevos requisitos de solvencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad