X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y PSOE ocultan sus estados financieros pese a los casos de corrupción

CARLOS DÍAZ GÜELL. 29/01/2013

MADRID. El que quiera conocer el estado de las finanzas del PP o del PSOE tendrá que echarle imaginación y recurrir a sofisticados vericuetos, porque la transparencia en este capítulo brilla por su ausencia y sus respectivas web oficiales no dan ni un solo dato sobre cómo están sus cuentas. Y todo eso, pese a que las distintas leyes orgánicas sobre financiación de los partidos políticos dicen articular toda una serie de medidas directamente inspiradas en el principio de transparencia, que se concretan en obligaciones de publicidad activa y de notificación, preferentemente a través de sus páginas web, de hacer pública determinada información de índole contable una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización que corresponda en cada caso. 

Uno podría pensar que los recientes y no tan recientes escándalos de corrupción en el horizonte político español podrían haber espoleado los ánimos de transparencia de los partidos políticos españoles. Pues no. La actividad política en España es un agujero negro en materia de financiación y solo IU y UPyD presentan sus muy sui generis estados financieros.

El que quiera conocer la historia, los programas electorales, la estructura orgánica, los fallecidos relevantes del partido o recibir la bienvenida de Mariano Rajoy, todo eso y más, lo podrá encontrar en la web del PP, pero ni un mal epígrafe dedicado a los ingresos y gastos, el origen de sus dineros o el destino de los mismos.

Lo mismo cabe decir del principal partido de la oposición. La web del PSOE que se excede en ofrecer información sobre sus ideas y valores, su historia, su estructura, sus sedes o sus juventudes, no es capaz de dedicar una sola línea al estado contable de la organización, aunque su secretario general, Pérez Rubalcaba, enfatice en su presentación que a través de la web, "queremos mantenerte informado, en tiempo real, de nuestras propuestas políticas, de nuestros documentos de trabajo, de las noticias que te puedan interesar. Queremos explicarte lo que hacemos y por qué lo hacemos".

Los dos partidos nacionalistas por antonomasia -CiU y PNV- también han optado por el oscurantismo financiero, aunque la coalición catalanista y los dos partidos que la integran, practiquen ese oscurantismo solo en catalán, mientras que los vascos lo hacen en vascuence, español y francés. Pero de cuentas, nada de nada.

Cambian las cosas radicalmente cuando se habla de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, ya que ambas formaciones políticas dedican espacio e interés en comunicar a sus afiliados y simpatizantes el estado de sus cuentas, la primera de ellas con un apartado dedicado a Finanzas, no especialmente prolijo en datos, mientras la segunda incorpora las cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios. En ningún caso, la información facilitada pasaría el corte en una sociedad cotizada y serÍa devuelta 'a corrales' por los accionistas de la compañía.

Queda el caso de Ciutadans, que si bien no ofrece un solo dato sobre su situación económico financiera, si se ocupa de resaltar tipográficamente en su web la petición de donaciones.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
30/01/2013 10:40

Se puede resumir lo dicho añadiendo que mientras los propios partidos no detallen céntimo por céntimo quienes aporta el dinero que mantiene el partido, existe corrupción en los partidos. Pues es curioso ver que las donaciones altruistas a quien gobierna, son siempre superiores al que no gobierna. Y eso que de la totalidad de las donaciones altruistas no nos enteramos pues todas se contabilizan en las cuentas del Gran Capitán. Tampoco queda contabilizado el agradecimiento personal a quien hace el favor desde su cargo público, y por el detalle se le da un regalo. Regalo que siempre tiene porcentaje proporcional al favor concedido. So. Andres Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad