X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Honorable Vicepresidente Autonómico de Balompié"

JORDI PANIAGUA. 29/01/2013

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Mi nulo interés por el futbol ha aumentado desde que me toca pagar 16€ por el Valencia CF. La Generalitat Valenciana, siguiendo la doctrina de Álvarez Cascos del "interés general" en la incomprensible guerra del multicript (otro más de los sobresaltos informativos de los que rápidamente nos olvidamos como el botellón, los perros asesinos y la gripe A), resulta que avaló un crédito de 80 millones de euros al VCF (también al Elche y Hércules). Afortunadamente el crédito era de un banco solvente presidido por un antiguo inquilino del Palau.

¿Quién podía imaginar que con tan reputados firmantes (políticos, cajas de ahorros, promotores y futbolistas) algo podría salir mal? Cuando en 2011 expresé en esta misma tribuna mi opinión sobre el fútbol profesional me parece que me quedé corto: "Aceptemos el hecho de que el fútbol es un espectáculo de entrenamiento como los toros y dejemos la estadística para otras cuestiones, como por ejemplo la financiación millonaria de los clubs por parte de las cajas de ahorros".

Al no poder hacer frente al pago de los intereses (de hecho tuvo que pedir un segundo crédito para pagar los intereses del primero), nos hemos convertido todos los valencianos en accionistas de un "club de primera que lluita i brega". El cálculo no es difícil: 16 euros euros per cápita valenciana. Seguramente un poco más descontando menores de edad, evasores fiscales varios y los granotas que supongo que declararán la objeción de conciencia en vez de la renta. Incluso algún exconseller podría volver a repartir carnets de valencianía.

En Francia, el yogurt es un producto de interés nacional, como en Sudamérica las petroleras. En Valencia no podíamos ser menos con algo tan estratégico como el fútbol. Una vez "autonomizado" el futbol, se eleva (o desciende según se mire) al presidente del VCF al cargo de Honorable Vicepresidente Autonómico de Balompié. De paso se convierte a los futbolistas en funcionarios públicos, previa oposición.

Es vital solventar esta situación cuanto antes, ya que de lo contrario la gente hasta podría leer los periódicos en vez de sentarse encima de ellos en las gradas. O incluso empezar a insultar a las autoridades en vez de al árbitro. Para saldar la deuda lo más sensato sería que cada contribuyente pagara 16 euros de más en la próxima declaración de la renta. Como en Alemania, que pagan solidariamente 81 euros al año por la reunificación de un país (Solidaritätszuschlag). De lo contrario, el coste de oportunidad recaería directamente en otras partidas de gasto más sensibles, véase Sanidad y Educación.

Com deia mon iaio: "Els diners i els collons, per a les ocasions". Si hay que pagar 16 euros para que 22 post-adolescentes millonarios jueguen a la pelotita, pues se pagan. ¿Será por dinero? Total, con la subida del IVA dos entradas de cine cuestan 18,8 euros; el precio de tener ADSL en casa. Mejor pagar a escote que andar luego descamisados sin paga extra, no sea que nos resfriemos y nos tengan que atender en el ambulatorio.

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

1 comentario

Isabel escribió
29/01/2013 18:37

cuanta razón tienes... si es que cuando semejantes deudas son pagadas así... mal vamos amigo Sancho...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad