X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"NINGÚN RECURSO" CONTRA LA DECISIÓN

Caixa Ontinyent ultima su renovación ratificando las candidaturas aprobadas

28/01/2013 La asamblea de la entidad elegirá el martes a los nuevos cargos, entre los que no estará Javier Aparicio, nombrado por Les Corts a propuesta del PP

VALENCIA (EP). Caixa Ontinyent ha dado por definitivas las candidaturas proclamadas como válidas el pasado martes por su comisión electoral tras vencer el plazo para alegar en contra de esa decisión sin haber registrado "ningún recurso" y, por tanto, su asamblea elegirá el próximo martes a los nuevos representantes de la caja. 

Así lo han confirmado fuentes de la entidad, quienes precisan que en la asamblea se proclamarán los nuevos miembros del consejo y de la comisión de control, directamente cuando solo haya una candidatura y mediante elecciones si hay más de un aspirante, mientras que los puestos para los que no haya candidaturas quedarán vacantes.

Con la renovación parcial de sus órganos de gobierno, la asamblea general de Caixa Ontinyent pasará de 72 a 58 consejeros, el consejo de administración de 14 a 10 y la comisión de control de ocho a seis.

En este proceso, se han aplicado por primera vez los nuevos requisitos legales que establecen que al menos la mayoría de miembros del consejo y todos los de control deben poseer conocimientos y experiencia específicos para el ejercicio del cargo, en concreto, "haber desempeñado, durante un plazo no inferior a cinco años, funciones de alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de, al menos, análoga dimensión".

"APLICACIÓN ESTRICTA" DE LA NUEVA NORMATIVA

En base a la "obligada aplicación estricta de la nueva legislación, realmente exigente en cuanto a los requisitos de experiencia para acceder a los cargos", la comisión electoral de Caixa Ontinyent proclamó como válidas cuatro candidaturas, las encabezadas por Vicente Gil y por Joaquín Torrejón, en representación de los impositores; por Juan Luis Gandía, en representación de Otras Entidades Representativas de Intereses Colectivos; y por Francesc Tortosa, en representación de los empleados.

De ese modo, dejó fuera, entre otras, las candidaturas de los empresarios Javier Aparicio, nombrado por las Corts a propuesta del PP y que se perfilaba como principal candidato a la presidencia, y de Alejandro Reguart, designado por la Fundación Campus Ontinyent, que tiene al Ayuntamiento de la localidad como principal patrono.

Sobre la designación de Aparicio y del resto de miembros propuestos por el Parlamento autonómico, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sostiene que se siguió "el mismo procedimiento llevado a cabo en diferentes procesos electorales, desde 1998" y, por tanto, idéntico al que permitió el acceso a la asamblea y posteriormente a la presidencia de la caja de su actual dirigente, Rafael Soriano.

"LABOR TUTELANTE" DEL IVF

Desde el IVF aseguran haber ejercido "una labor tutelante, pero no de intervención, ni de imposición de ningún candidato" en este proceso, a fin de supervisar que "se desarrolle de forma regular, según sus órganos de gobierno", y siempre "con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de la caja".

El IVF tuvo conocimiento de los informes jurídicos externos encargados por la caja, así como de la opinión solicitada al Banco de España sobre la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a órganos de gobierno que prevé la normativa. Según las mismas fuentes, este organismo solicitó su propio informe jurídico respecto a la aplicación e interpretación del decreto aprobado en julio, aunque éste "no valora la idoneidad o no de las candidaturas, sino que insta a la comisión electoral a valorar la documentación" de los candidatos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad