X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un contrato por permuta financiera

Un banco devolverá 100.000 euros a un cliente de Paterna por gestión indebida

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2013 El caso se remonta a los contratos de permuta financiera de tipos de interés suscritos en julio y agosto de 2008 por dos mercantiles con Bankia

VALENCIA (EP/VP). El juzgado de Primera Instancia número 3 de Paterna (Valencia) ha condenado a Bankia a devolver cerca de 100.000 euros a un cliente por la gestión indebida de un contrato por permuta financiera, denominado 'swap', según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El caso se remonta a los contratos de permuta financiera de tipos de interés suscritos en julio y agosto de 2008 por dos mercantiles, propiedad de una misma persona, con Bankia. El afectado, representado por el abogado Ignacio Grau, del bufete Rocabert&Grau Abogados, presentó una demanda contra la entidad financiera y pidió la nulidad de estos contratos al alegar que había existido vicio de consentimiento derivado de una falta de información y de la inexistencia de formalización de los test de conveniencia.

En cuanto al contenido de los contratos, el magistrado los define como "atípicos, bilaterales, sinalagmáticos, aleatorios o especulativos, de tracto sucesivo y duración determinada", por los que dos operadores --cliente y entidad-- se comprometieron a intercambiar durante un cierto periodo las prestaciones dinerarias que fueron pactadas.

Este intercambio --agrega el magistrado-- dio lugar a un flujo de prestaciones en dinero, positivas o negativas para uno --cliente-- o la otra --entidad financiera--. De ello se desprende que el 'swap' "es un juego de suma cero, por lo que lo que una parte gana, la otra lo pierde", indica.

A la vista de estas circunstancias, el juez indica que la información que se aporta a los clientes suele ser "claramente insuficiente"; además, señala que se suele presentar el instrumento financiero como una ventaja para el contratante, que tiene una serie de beneficios concretos protegiéndolo contra la subida del tipo de interés al fijar un tope máximo, "pero no se concreta de forma proporcionada y correcta cuáles serían las consecuencias de una bajada de tipo de interés".

NO FACILITÓ INFORMACIÓN EXIGIBLE

En este caso concreto, el magistrado, tras examinar la documentación y las diferentes periciales, estima que la entidad bancaria no facilitó al demandante la información que le era exigible a la hora de comercializar el producto, un 'swap'.

En cuanto a la forma de obtener el test de conveniencia requerido para estas operaciones, el juez indica que de la prueba practicada no ha quedado acreditado que la entidad bancaria empleara una diligencia adecuada y proporcionada, ya que se presenta el test rubricado en formato de formulario.

El afectado defendió que él no realizó el test, lo que permite concluir, a juicio del magistrado, que el banco obtuvo una información que se considera importante para la calificación del cliente "de una forma arbitraria e inadecuada, entrañando un riesgo para la viabilidad de la operación".

Por todo, el juez ordena la nulidad de los contratos, porque considera que el error producido es "esencial", por cuanto las actoras "suponían contratar una cobertura de tipo de interés desconociendo el contenido de lo que firmaba y sus consecuencias", señala.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad