X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas, pendientes de la CNMV

28/01/2013 El organismo supervisor decidirá esta semana si levanta el veto sobre las posiciones cortas en la bolsa española

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidirá esta semana si levanta o no el veto sobre todos las acciones cotizadas que expira el próximo 31 de enero y que cumplirá algo más de seis meses en vigor para frenar la volatilidad del mercado bursátil.

El supervisor español, junto a la Consob italiana, prohibió las posiciones cortas el 23 de julio. La CNMV extendió esta medida hasta el 23 de octubre, una imposición que también afectaba a los productos derivados que supusieran un incremento en términos netos de las ventas cortas.

Sede de la CNMVElvira Rodríguez, que preside desde octubre la CNMV en sustitución de Julio Segura, prorrogó esta prohibición en un principio hasta el 31 de octubre y posteriormente, con la nueva normativa europea ya en vigor, hasta el 31 de enero.

INFORME FAVORABLE

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma) emitió un informe favorable que avalaba esta medida y ante la situación que sufre el sector financiero español.

Precisamente, el supervisor español argumentó ante la Esma que el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

CONFIANZA EN ACABAR CON EL VETO

El mercado especula ahora con que el veto a las ventas cortas se pueda levantar, aunque no se descarta que se retire de forma "gradual" y que se mantenga sobre algunos valores, como por ejemplo los de la banca, sector que en los últimos meses afronta una reestructuración acelerada para cumplir con las condiciones de Bruselas a la ayuda liberada.

De hecho, desde el ámbito bursátil, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha pedido el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea.

NORMALIZACIÓN

Zoido justificó su petición, durante su discurso tradicional para despedir el año, en que "ha llegado el momento" de levantar la prohibición de las ventas a corto con el fin de "normalizar" la imagen del mercado de valores español en el exterior.

El presidente de BME lamentó que la duración del veto a las ventas a corto ha generado que "muchas" entidades han reducido su actividad en el mercado bursátil español. Los detractores de este tipo de medidas aseguran que las ventas a corto proveen de liquidez y elevan la eficiencia del mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad