X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los seguros de impago (CDS) de la deuda española caen un 23%

28/01/2013 España permanece entre los emisores soberanos de deuda con mayor riesgo de impago, pero mejora dos puestos

MADRID (EP). Los seguros de impago (Credit Default Swaps o CDS por sus siglas) de la deuda soberana española cerraron 2012 en los 295 puntos, lo que supone un descenso del 23,2% en comparación con los 384 puntos en los que se situó a finales del tercer trimestre del año, según recoge el informe trimestral de riesgo crediticio elaborado por la consultora CMA.

La entidad destaca que los seguros de impago de los países de la eurozona descendieron de media un 19% en el cuarto trimestre de 2012, al mismo tiempo que parecía cada vez más probable que Grecia permaneciera en la unión monetaria.

Además de España, Italia también vio como sus CDS se reducían un 18,6%, hasta los 285 puntos, mientras que los de Irlanda bajaron un 31%, hasta los 218 puntos básicos.

Por su parte, los seguros de impago de Portugal, que llegaron a superar los 600 puntos a mediados de noviembre, terminaron el año con un descenso del 13% respecto al trimestre precedente, hasta los 436 puntos básicos.

POR EL BUEN CAMINO

Por otro lado, España ha descendido en los tres últimos meses del año dos posiciones en el ranking de los emisores soberanos de deuda con mayor riesgo de impago elaborado por CMA, aunque se mantiene entre los diez primeros países al no estar disponibles en esta ocasión los datos de Grecia.

En concreto, la percepción de los mercados del riesgo de impago otorga a España una probabilidad de 'default' del 23,5%, frente al 29,5% que registró en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, lo que sitúa al país en la décima posición.

El ranking de riesgo de impago de deuda correspondiente a último trimestre de 2012 está encabezado por Argentina, que con una probabilidad del 63,7% sube del tercer al primer puesto. A continuación, se sitúa Chipre (60,5%), seguido de Pakistán (42,8%), Venezuela (37,4%) y Ucrania (36,3%). En el resto del 'top ten', Portugal aparece en sexta posición (32,6%), seguida de Egipto (30,4%), Irak (28,1%) y Líbano (27,5%).

SUECIA TOMA EL RELEVO DE NORUEGA

Por el contrario, Suecia desbancó en el último trimestre del año a Noruega como el emisor de deuda soberana con menor riesgo de impago, según la percepción del mercado, ya que su probabilidad bajó desde el 2,8% al 1,64%, mientras que la de Noruega descendió desde el 2,1% al 1,72%.

Hasta el tercer puesto del podio escaló otro país escandinavo, Finlandia (2,64%), mientras que el resto de las diez primeras posiciones se repartieron entre Dinamarca (2,94%), Estados Unidos (3,3%), Reino Unido (3,66%), Alemania (3,66%), Suiza (3,77%), Austria (3,96%) y Países Bajos (4,04%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad