X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hecha la ley, hecha la trampa: cinco entidades ofrecen 'superdepósitos'

28/01/2013 Catalunya Caixa, Uno-e, Unnim, Deutsche Bank y Bancorreos esquivan las recomendaciones del Banco de España

MADRID (EP). Cinco entidades, una de ellas nacionalizada, están sorteando las limitaciones impuestas por el Banco de España para comercializar depósitos a un año con la creación de un producto de este tipo a 13 meses, con lo que evitan las penalizaciones por ofrecer rentabilidades superiores al 1,75%, según datos facilitados a Europa Press por Bankimia.

"Existe una tendencia creciente de depósitos a 13 meses detectada tan sólo en una semana", han señalado a Europa Press fuentes del comparador 'online' de depósitos, lo que denota que las entidades financieras se las están ingeniando para esquivar las medidas que persiguen frenar la conocida 'guerra del pasivo'.

En concreto, Catalunya Caixa está ofreciendo un depósito al 2,25% TAE a un plazo de 13 meses, justo el tope fijado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para estos productos que devuelven la inversión entre uno y dos años.

Depósitos con este mismo plazo y mismo interés están también comercializando Uno-e, Unnim, Deutsche Bank y Bancorreos.

Todas estas entidades están sujetas a las limitaciones recomendadas por Linde para evitar el deterioro de las cuentas ante la 'guerra del pasivo'.

DOS EXCEPCIONES

Además, están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. No así Banco Espirito Santo e ING Direct, que lo están al FGD de su país de origen, y al tratarse de sucursales no tienen por qué acogerse a las exigencias del Banco de España.

Banco Espírito Santo cuenta con un depósito al 4,60% TAE a un año para importes mínimos de 50.000 euros y con otro al 3% a un plazo de seis meses. Por su parte, ING Direct no exige mínimo para invertir en un depósito con un interés del 3,30%, y afirma que devolverá el dinero en cuatro meses.

Luis María LindeBanco Ceiss, compuesto por Caja España-Duero y que recibió 604 millones, no se acoge tampoco a las limitaciones al sacar al mercado un depósito a un año con una rentabilidad del 3% TAE.

POR ENCIMA DEL 3%

Además, se saltan los topes fijados por el supervisor Caixa Geral y Caja Rural de Granada (ambas ofrecen un 3% TAE a un año), Caja Vital Kutxa (3% TAE a tres meses y Euríbor trimestral un año más), Banco Caminos (3,03% a dos años) y Banco Pichincha (3,50% a un año).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad