X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP ajusta cuentas con los socialistas tras el aval de la justicia europea hacia la Ley Urbanística Valenciana

17/09/2010

Los promotores de la Comunitat afirman que no es suficiente para lavar la imagen del sector

-La Justicia europea avala en principio la Ley Urbanística Valenciana

Niilo Jääskinen

VALENCIA (VP/EP). La derecha lo celebró, y la izquierda valenciana corrió un tupido velo. Tras años de litigios y acusaciones, el desarrollo urbanístico de la Comunitat fue ayer avalado por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen. La noticia fue bien acogida por los promotores y por el Partido Popular, aunque los primeros exigieron más contundencia a la Comisión Europea y los segundos aseguraron que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) había renacido. El PSPV, sin embargo, prefirió hacer caso omiso a la declaración del abogado y esperar a la sentencia definitiva. Aunque la opinión del letrado no es vinculante para la decisión que tomará la CE, lo cierto es que en el 80% de los casos sus comentarios se siguen al pie de la letra.

Los primeros en pronunciarse fueron los constructores valencianos. Francisco Murcia, presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova), se mostró satisfecho por las opiniones favorables del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a la LUV, ya que según dijo, servían para acallar todas las críticas "injustificadas" que se habían vertido en contra del sector. Sin embargo, el representante del sector pidió más. En su opinión, las declaraciones del letrado no servirían para acallar las críticas "injustificadas" que habían recibido.

Murcia, en un comunicado, resaltó que "después de que tanto la Comisión Europea como la Eurocámara iniciaran hace tiempo una cruzada contra la Ley Urbanística Valenciana, censurándola, tachándola de abusiva, y denunciándola ante el Tribunal de Justicia Europeo (TUE), el abogado general de este organismo la avala y defiende su legalidad". Por ello, afirmó estar satisfecho con la noticia, y destacó el "desinterés de los actores críticos por conocer la verdadera naturaleza de la LUV".

"Todas estas críticas no sólo han generado una imagen de inseguridad jurídica del urbanismo en la Comunidad Valenciana, sino que han constituido un azote importante para la imagen del sector de la promoción inmobiliaria que ha visto rechazadas una y otra vez sus propuestas al respecto, tanto por las entidades políticas como por los propios afectados", lamentó.

"HA VUELTO A NACER"

Desde las filas políticas hubo ayer diversas reacciones. El PP se sintió vencedor, y el PSOE no hizo más que afirmar que las opiniones del abogado general no cerraban el caso, por lo que lo apropiado era esperar a ver el final de la película.

El diputado popular por Alicante y vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Rafael Maluenda, aplaudió la noticia. La LUV ha vuelto a nacer, afirmó en un comunicado.Pero non estuvo solo. David Serra, Alfonso Grau y algún otro dirigente popular non pudieron reprimir su deseo de revancha.

Maluenda criticó que la ley "lleva casi cinco años en vigor y los mismos siendo atacada por los dirigentes políticos de los partidos de la oposición en las Corts" y recalcó que "ya era hora que se hiciera justicia, nunca mejor dicho, con el urbanismo valenciano".

Asimismo, Maluenda lanzó una pregunta al aire: "¿Qué explicaciones van a dar ahora los dirigentes del PSPV, de IU y de Compromís tras conocer esta conclusión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE?". Además, aprovechó para recomendarles que "de forma objetiva" el urbanismo valenciano y que rectificaran su postura.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Corts, Adolf Sanmartín, declaró que el dictamen del abogado "no entra a analizar para nada, porque no es su función, aspectos debatidos en el Parlamento Europeo relativos a la gestión nefasta del PP de la Comunitat Valenciana en relación al desarrollo urbanístico".

"Concretamente no se estudia la desordenada e insostenible ocupación del territorio, así como el modelo urbanístico depredador que nos ha llevado a la crisis actual", criticó.

"MÁS TRANSPARENCIA"

Sanmartín explicó que el informe "hace referencia únicamente a la aplicación de la normativa de contratación en la ejecución de las obras". "Lo que concluye es que no se vulnera, igual que no vulneraba la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística Valenciana (LRAU), la legislación comunitaria en materia de contratación pública", ha indicado.

Esto supone, añadió, que el desarrollo de los programas de actuación urbanística "no tienen por qué regirse por la Ley de Contratos de la Administración pública". Este pronunciamiento ratifica, según el dirigente socialista, "el procedimiento concursal seguido primero, en la LRAU y posteriormente, en la LUV".

El portavoz de Medio Ambiente recalcó que "no es contradictorio" este informe con "pedir más transparencia y más garantías en defensa de los propietarios en todos aquellos procedimientos concursales que actualmente se están desarrollando". Un tema en el que "no entra el informe" y que seguirán "defendiendo de nuevo los socialistas valencianos".

Comparte esta noticia

1 comentario

José Vicente Ahicart Gimeno escribió
18/09/2010 10:40

No confundamos , Nada ha sido avalado. La difusión de esta noticia esta instrumentalizada torticeramente por la Generalitat Valenciana. se trata nada mas y nada menos en un acto de tramite , un informe de parte que ha emitido el abogado general del Tribunal de Justicia. Ahora falta la Sentencia que se dictará en pocos meses , posiblemente antes de final de año. Será en ese momento en el que será sumamente interesante ver la cara de los abusadores urbanisticos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad