X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica ganó 1.656 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más

13/05/2010

La operadora presidida por César Alierta confirma sus resultados y dividendos hasta 2012, que pasan por alcanzar ese año un beneficio por acción de 2,1 euros

MADRID (VP/EFE). Telefónica ganó 1.656 millones de euros en el primer trimestre del año, el 2% más que hace un año, mientras que los ingresos crecieron el 1,7% frente a la caída del 2,1% del conjunto de 2009, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

El beneficio está en línea con las previsiones de la operadora, aunque por debajo del consenso del mercado que pronosticaba una ganancia de unos 1.700 millones, mientras Telefónica confirma las proyecciones para todo el año.

Según estas previsiones, se espera un crecimiento de los ingresos de entre el 1 y el 4%; un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de entre el 1 y el 3%, y unas inversiones de entre 7.450 y 7.650 millones de euros.

Los ingresos hasta marzo aumentaron el 1,7% interanual (el 2,4% excluyendo el impacto de la regulación) hasta 13.932 millones de euros, a pesar de devaluación del bolívar venezolano y la menor contribución del negocio en España.

MEJORA EN TODOS LOS MERCADOS

Este cambio se ha manifestado también en el aumento en 8,6 millones de los accesos en el primer trimestre, que llegaron a los 273 millones de líneas en todo el mundo, de los que 206 millones fueron móviles (4,4 millones más). Destaca el incremento de ingresos en Europa, con el 7,4% (3.486 millones de euros) y en Latinoamérica, el 4,2% (5.626 millones).

En España se desaceleró el ritmo de descenso de ingresos, que disminuyeron el 5,57% hasta los 4.633 millones de euros, debido al mejor comportamiento de la telefonía móvil.

Los gastos por operaciones crecieron un 5% hasta los 9.021 millones de euros debido al aumento de los de personal y los servicios exteriores, fundamentalmente por la mayor actividad comercial. La plantilla se sitúa en el periodo en 259.209 trabajadores, de los que 125.707 son de la compañía de atención telefónica Atento.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 5.114 millones de euros en el primer trimestre, el 4,1% menos que hace un año, debido al esfuerzo comercial del grupo, el impacto de las medidas del regulador y los efectos recurrentes. El margen de OIBDA era del 36,7%. El resultado operativo fue de 2.930 millones de euros, el 7,2% menos y la deuda se situó en 45.281 millones de euros, un ratio de endeudamiento respecto al OIBDA de 2,2 veces.

COMPROMISO DE DIVIDENDO HASTA 2012

La multinacional, que confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta 2012 -incluyendo el objetivo de alcanzar ese año un beneficio por acción de 2,1 euros-, recordó hoy la actividad financiera desarrollada en este trimestre, más allá de los programas a corto plazo, por valor de 2.200 millones de euros, de los que 1.800 millones fueron con el objetivo de financiar por anticipado los vencimientos de la deuda de 2011.

El grupo invirtió en el trimestre 1.191 millones de euros, en línea con la inversión que realizó hace un año, que destinó fundamentalmente a proyectos de transformación y crecimiento, especialmente en áreas de banda ancha tanto fija como móvil.

El flujo de caja operativo fue de 3.923 millones de euros, un 4,3% menos en términos orgánicos, por la menor contribución de Telefónica de España.

Los socios externos restaron al beneficio neto (1.679 millones de euros) un total de 23 millones por la participación de minoritarios en la brasileña Telesp, Telefónica 02 República Checa y por las pérdidas de Telefónica Telecom en Italia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad