X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Denominado 'Size up'

Fabra anuncia un programa de agrupación de pymes para ofrecer servicios en destino y constituir 'utes'

VALENCIAPLAZA.COM. 26/01/2013 Empresas familiares piden prioridad en el pago a proveedores y al adjudicar contratos y ayudas y "soluciones creativas" para adaptarse

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes un programa de agrupación de pymes, denominado 'Size up', que ayudará a las pequeñas y medianas empresas a crear "consorcios" y "coordinarse para ser más fuertes, a que se agrupen los servicios en destino y a que pueda haber UTEs -Uniones Temporales de Empresas- internacionales para poder ser más competitivos".

Fabra ha subrayado que esta iniciativa permitirá a las pymes unirse para ganar en tamaño y competitividad a fin de que su dimensión "no sea un obstáculo para crecer y para conquistar los mercados exteriores" y que, además, este nuevo instrumento "no solo hace referencia a salir fuera de España", sino también al "salto importante" que implica para muchas pymes salir de la Comunitat.

Así lo ha avanzado en su intervención en un almuerzo con el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), a la que también han asistido los 'consellers' de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, de quien depende esta nueva iniciativa.

Ese acto, en el que se ha nombrado presidente de honor del Ivefa a su expresidente Mario Mariner, ha congregado a numerosos dirigentes empresariales como los presidentes de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, entre otros.

Fabra ha valorado el papel de las empresas familiares como "el principal motor económico y generador de empleo de la Comunitat" y, en este sentido, ha abogado por crear "un Club de Empresas Centenarias Familiares en la Comunitat Valenciana" para "aprender de la experiencia" de estas compañías de cara a "afrontar el futuro".

El jefe del Consell apuesta por "seguir trabajando, más que nunca, en la unidad y saber apostar todos los días por aquello que nos hace fuertes, por mejorar nuestra marca, nuestra imagen y poder favorecer que nuevos empresarios o aquellos que quieren continuar con su negocio, puedan salir adelante". Además, ha defendido el compromiso de los empresarios por generar empleo y riqueza y ha subrayado que, por tanto, "no hay que demonizar" esos términos sino brindar a estos profesionales "todas las facilidades del mundo" para sus proyectos.

En España hay 2,5 millones de empresas familiares, que representan el 75 por ciento del empleo privado y el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la Comunitat Valenciana hay 330.000 pymes y suponen el 95 por ciento del tejido empresarial.

Junto a esos datos, ha valorado los recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 y ha destacado que la Comunitat subió en 1.900 personas el número de empresarios y lideró el aumento del autoempleo, con 15.100 nuevos empresarios sin asalariados. "La Generalitat está con ellos y va a hacer todo lo posible para que ese camino pueda consolidarse y ayudar a generar riqueza y empleo en la Comunitat", ha recalcado Fabra, quien ha aludido a las iniciativas de la administración en este sentido.

"FORMAR CUADRILLA" ANTE "AUTÉNTICOS MIURAS"

Previamente, el presidente del Ivefa, José Bernardo Noblejas, ha defendido el papel de las empresas familiares y ha remarcado la conveniencia de trabajar de forma conjunta con la Generalitat, en un contexto en que sus problemas han pasado de las "vaquillas que proporcionaban algún revolcón" que propiciaron la creación de esta institución hace 15 años a "auténticos Miuras y Victorinos que o los toreas muy bien, o te matan". "Al Ivefa, le gustaría formar cuadrilla con su gobierno para cortarles orejas y rabo", ha dicho a Fabra.

Noblejas le ha pedido "soluciones creativas para ajustar las empresas a la realidad" y que "las transmisiones, donaciones y compras entre familiares no se conviertan en el final de la empresa por falta de liquidez o financiación". Además, le ha trasladado otras peticiones de empresarios como que el sello de empresa familiar valenciana prevalezca para adjudicar contratos y subvenciones, que les priorice en el pago a proveedores, impulse la marca Valencia y reduzca "al mínimo indispensable" las "barreras burocráticas".

También ha valorado el acuerdo con Cámara Valencia para que la sede del Ivefa regrese a la institución y ha señalado que, si bien "las estrecheces orientan a las personas hacia el núcleo familiar" para afrontar las dificultades, "la empresa familiar y las personas empresarias no deben ser ONG, pero sí son un muy buen espacio para el desarrollo personal y profesional", con "sucesores que vienen empujando mucho y pasando de los 'ni-nis' a los 'sí-sís'".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad