X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Retorna la calma al parqué: el Ibex 35 gana un 1,4% durante la semana

25/01/2013

MADRID (EP). El Ibex 35 ha logrado cerrar en positivo y ha avanzado un 0,68%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.700 puntos (8.724,6), recuperando los niveles registrados en febrero de 2012, cuando se situó en 8.767,1 puntos. En los últimos cinco días, el barómetro de la renta variable española ha acumulado un repunte del 1,4%.

En una jornada en la que el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Unidad de Mercado y ha prorrogado el Plan Prepara, el Ibex ha cerrado en positivo, en sintonía con la principales plazas europeas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 349 puntos básicos, con un rendimiento del 4,953%, frente a los 345 puntos básicos de la apertura.

Gas Natural ha sido el valor que mejor comportamiento ha tenido en la jornada de hoy, con un avance del 1,93%, seguido de Red Eléctrica (+1,92%), Grifols (+1,89%), Repsol (+1,87%) y Mediaset (+1,63%).

BANKINTER, A LA CONTRA

En el lado contrario se han situado Bankinter, que tras conocerse la salida de Crédit Agricole ha perdido un 1,71%, seguido de Acerinox (-1,50%), Mapfre (-1,27%), Arcelormittal (-1,24%) y Sacyr (-0,91%).

Salvo Inditex, que ha perdido un 0,09%, el resto de los grandes valores del Ibex ha logrado acumular ganancias al cierre de semana, encabezados por Repsol, que ha conseguido avanzar un 1,87%, seguido de Endesa (+1,61%), Iberdrola (+1,3%), Banco Santander (+0,77%), BBVA (+0,77%) y Telefónica (+0,37%).

En Europa, las principales bolsas se han movido en los mismos términos que la española, a excepción de Londres, que ha terminado la jornada en plano. Mientras que Francfort ha repuntado un 1,4%, París ha subido un 0,7%.

DÍA DE OPTIMISMO

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que hoy ha sido un "día de optimismo en el mercado" en el que los datos han acompañado a las principales economías.

Daniel Álvarez (XTB)A su juicio, el dato "clave" del día ha estado en las devoluciones por parte de los bancos al Banco Central Europeo tras el programa de recapitalizaciones L-TRO.

DRENAJE DE LIQUIDEZ

"Con un nivel de referencia entre analistas en los 100.000 millones de euros, el resultado final de devoluciones, 137.200 millones de euros, nos da una idea de que la banca tiene suficiente solvencia, y es una buena señal para el medio plazo", señala el experto.

Álvarez también indica que "el drenaje de liquidez podría interpretarse con tímidas correcciones cortoplacistas en renta variable, pero la señal es fuerte, sobre todo para el euro, que se ha revalorizado con fuerza en todos sus cruces".

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre en 1,3450 'billetes verdes'.

REPUNTE DEL 1,4% SEMANAL

El selectivo español ha conseguido acumular en los últimos cinco días un repunte del 1,4%, en una semana en la que Gas Natural se ha convertido en el mejor valor al subir un 6,94%. Otros valores que han tenido una buena semana han sido OHL (+5,91%), Grifols (+5,83%), Popular (+4,27%) y Sacyr (+3,93%).

Por su parte, Bankinter ha sido el 'farolillo rojo', con pérdidas del 4,83%, seguido de BME (-3,82%), ACS (-2,80%), Mapfre (-2,09%) y Red Eléctrica (-1,43%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad