X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia inspira confianza: los depósitos de clientes suben un 7% en dos meses

LUIS A. TORRALBA. 26/01/2013 Se elevan en 8.080 millones entre octubre y noviembre pasado, según los datos publicados ayer por la CECA, mientras copa el 20% del total de depósitos

VALENCIA. Los depósitos de la clientela de Bankia, que cayeron a mínimos en septiembre pasado al totalizar 115.915 millones de euros, se elevaron en noviembre hasta los 123.996 millones, según los datos oficiales anunciados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Un aumento que equivale a un 6,97% frente al 1,41% de caída del conjunto total de las cajas y 'bancos de cajas' durante el mismo periodo.

Sin embargo conviene tener en cuenta que los depósitos a la clientela de los balances públicos mensuales que publica la CECA -dentro del epígrafe pasivos financieros a coste amortizado- no sólo engloban los depósitos propiamente dichos sino también otros activos mayoristas como 'repos' -operaciones de venta de renta fija con pacto de recompra- o cédulas multicedentes.

José Ignacio GoirigolzarriPrecisamente son los 'repos' los que tienen buena culpa del incremento de los depósitos de Bankia, según fuentes próximas a la entidad.

UNA CUOTA DEL 20%

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado encadenar dos meses consecutivos aumentando tales depósitos.

Bankia totalizaba a 30 de noviembre pasado el 20,10% de los 617.001 millones de euros que había en los balances de las entidades bajo el paragüas de la CECA.

Un porcentaje que se ha elevado en un 1,5% respecto al 18,52% de cuota que tenía en septiembre pasado, síntoma de que la confianza está remitiendo y que lo peor podría haber pasado ya. Aunque conviene no lanzar todavía las campanas al vuelo.

EN BUSCA DE ACTIVOS MÁS RENTABLES

Más que nada porque tales números todavía no recogen las recomendaciones del Banco de España de primeros de este mes para poner coto a la llamada 'guerra del pasivo' y no pagar más del 2,75%, lo que va a provocar la salida de dinero de los depósitos bancarios -no sólo de Bankia- hacia otros activos en busca de mayores rentabilidades.

Pero mientras tanto los últimos datos insuflan optimismo sobre la entidad, que tras ser nacionalizada sufrió una auténtica fuga de capitales ante la incertidumbre reinante.

PROTECCIÓN DEL FGD

Todo ello pese a tener el 'aval' del propio Estado y, además, contar con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Pero ni por esas se libró la estampida de depositantes temerosos a perder su dinero.

Hasta tal punto que en apenas cuatro meses -desde junio hasta septiembre pasado- los depósitos de Bankia sufrieran un desplome del 15,45%, según los balances individuales mensuales que publica la propia CECA.

ESTAMPIDA EN TODA REGLA

"Es lógico que acusara la salida de dinero de clientes que desconfiaban de la situación, pero en ningún momento corrieron peligro y de ahí las numerosas llamadas a la calma desde diferentes estamentos para evitar una especie de 'corralito', apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad ubicada en Valencia.

La fuga de clientes de Bankia situó sus depósitos en los 137.095 millones de euros en junio -apenas unas semanas después de ser nacionalizada-, que un mes después ya se reducían hasta los 124.988 millones.

'REBOTE' DESDE MÍNIMOS

En agosto ya totalizaban los 121.958 millones y en septiembre registraban mínimos al tocar los 11.915 millones de euros.

Pero desde ese momento comenzaron a repuntar y ya en octubre se elevaron hasta los 121.569 millones para establecerse en los 123.996 millones en noviembre, último dato oficial de la CECA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad